• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela: Guyana miente de manera “descarada y bárbara”

Versiones encontradas entre Caracas y Georgetown por la portada de un libro | Foto Cortesía La Razón

Versiones encontradas entre Caracas y Georgetown por la portada de un libro | Foto Cortesía La Razón

Delcy Rodríguez acusó al presidente David Granger de engañar al secretario general de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al presidente de Guyana, David Granger, de mentirle de manera “descarada y bárbara” al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con una imagen falsa de un supuesto barco de guerra venezolano frente a la capital guyanesa.

Rodríguez afirmó que en la reunión entre Ban, Granger y el presidente Nicolás Maduro sobre la disputa por el Esequibo, realizada el 20 de septiembre en la ONU, el presidente de Guyana presentó un libro, de su autoría, cuya portada muestra una foto que el mandatario afirmó era de un barco de guerra venezolano que atracó en Georgetown. Rodríguez indicó que la imagen realmente se trata de un patrullero venezolano construido en España, en 2011, y que hacía escala en un puerto de Tenerife.

El uso de esta imagen “demuestra un desprecio del presidente de Guyana sobre su geografía al pretender confundir a la comunidad internacional sobre la capital de su país y confundirla con otro país”, dijo. “No sé si me corresponde a mí informarle sobre la geografía de su país, pero esto no es Georgetown, esto es las Islas Canarias, España”, añadió.

Rodríguez también denunció la actitud de Granger en la ONU sobre la supuesta “obstaculización” que ejerce Venezuela en el desarrollo de Guyana. “Tendría que decirle al mundo que no existe país en la comunidad internacional que haya ayudado al desarrollo del pueblo hermano guyanés como lo ha hecho Venezuela”, aseveró la funcionaria, y agregó que Venezuela ha cooperado con Guyana con más de 1,2 millardos de dólares a través de Petrocaribe.

Apoyo internacional. Recientemente los embajadores de Estados Unidos y Brasil en Georgetown manifestaron su apoyo a la posición de Guyana en la disputa por el Esequibo con Venezuela. A ellos se sumó el nuevo alto comisionado de Canadá en Georgetown, Pierre Giroux, según lnewsGuyana.

Giroux apuntó a un mayor fortalecimiento en las relaciones diplomáticas de Guyana y Canadá, luego de reunirse con Granger, reportó Efe.

Empresas canadienses se han convertido en las principales inversionistas en el territorio del Esequibo, donde se han establecido compañías como la petrolera CGX, la minera Sandspring Resources y la metalúrgica Aarhus Metals, de acuerdo con un trabajo publicado por El Nacional el 16 de agosto.