• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela y Guyana tras apoyos en Mercosur por disputa fronteriza

La canciller Delcy Rodríguez ratificó la legitimidad del reclamo de Caracas a Georgetown por el Esequibo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela ratificó ante el Mercosur la legitimidad de su reclamo del territorio Esequibo e insistió en la necesidad de que Guyana respete el Acuerdo de Ginebra para buscar una solución pacífica.

“No hay duda alguna, ni histórica, ni política, sobre los derechos legítimos que tiene Venezuela sobre el Esequibo”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, luego de la cumbre de cancilleres del bloque.

Rodríguez acusó a Georgetown de irrespetar el Acuerdo de Ginebra, firmado por ambos países en 1966, al permitir que la petrolera estadounidense Exxon Mobil explore en aguas en disputa.

Denunció que el objetivo de la petrolera es la apropiación ilegítima de los recursos energéticos de Venezuela: “Las transnacionales no están pensando en el beneficio ni en el desarrollo de los pueblos, están pensando en el interés mezquino del capital”.

El ministro de Gobernación de Guyana, Raphael Trotman, confirmó que el presidente David Granger irá hoy a la XLVIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur para exponer sus argumentos y ganar apoyo en la disputa fronteriza. El presidente Nicolás Maduro también confirmó su asistencia.

“Cada visita, cada expresión, cada aparición tiene que reforzar nuestra posición en cuanto a nuestra integridad territorial y, por supuesto, buscar apoyos y proveer explicaciones porque la gente cree que esta es una noción romántica antigua”, declaró Trotman, reportó Efe.

Agregó que la cumbre del Mercosur es una oportunidad de oro para presentar el caso a los países suramericanos. A la reunión asisten los miembros plenos (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y los asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam).

La disputa fronteriza entre Caracas y Georgetown se coló en la agenda de la cumbre, que inicialmente estaba centrada en las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea y el proceso de adhesión de Bolivia.

Entretanto, los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia) exigieron al Mercosur que suspenda a Venezuela si no autoriza misiones de observación de la OEA, la Unasur y la Unión Europea para los próximos comicios legislativos, según una carta a la que se tuvo acceso.

Comercio

Los presidentes Tabaré Vásquez y Nicolás Maduro se reunirán hoy para ratificar el acuerdo alcanzado el 6 de julio para que Uruguay suministre alimentos a Venezuela. El convenio prevé que entre julio y diciembre de 2015 se envíen 120.000 toneladas de arroz, 80.000 de soya, 44.000 de leche en polvo, 12.000 de queso y 9.000 de pollo.