• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela y Guantánamo, focos de la próxima sesión plenaria del Parlasur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La posible presencia de legisladores oficialistas y opositores de Venezuela y el efecto para la región de la decisión uruguaya de acoger a presos de Guantánamo serán dos de los asuntos que marcarán sobre la próxima sesión plenaria del Parlasur, que se celebrará el próximo lunes, se informó hoy.

Una fuente diplomática indicó a Efe que, a diferencia de lo sucedido en la participación previa de la delegación de Venezuela en esa instancia, en esta ocasión el grupo contará con seis parlamentarios opositores frente a los 17 del oficialismo.

Así se desprende la lista de 23 integrantes de la delegación venezolana presentada para la cita y del hecho de que está previsto que en esa sesión los representantes de ese país tomen juramento como miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur), argumentó la fuente.

El bloque regional, fundado en 1991, está formado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Venezuela se incorporó al Mercosur en 2012 pero su integración a las labores del Parlasur se produjo recién en febrero pasado, después de que sus legisladores rehusaran asistir en diciembre pasado a la reanudación de sesiones del Parlamento regional, paralizado durante dos años y medio por problemas internos.

La fuente agregó que la reciente decisión del presidente uruguayo, José Mujica, de aceptar la solicitud de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de acoger como refugiados a varios presos de Guantánamo, motivo de polémica en ese país y a nivel regional, estará también entre las cuestiones a debatir el lunes.

"Guantánamo es un tema que debe estar, por lo que pude averiguar con algunos parlamentarios", indicó la fuente sobre la sesión plenaria del lunes, en la que también se definirá el reglamento interno y se realizará un homenaje al fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela.