• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela pidió a EE UU dejar injerencia en asuntos internos

Exilio venezolano de Miami tachó de arbitraria e ilegal inhabilitación de opositores como candidatos a las elecciones parlamentarias de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Despacho del Viceministro para América del Norte de la Cancillería de Venezuela rechazó lo que califica de “expresiones injerencistas” del funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, en las que pidió replantear el veto a los opositores para optar a cargos públicos.

 “Los actos de los poderes públicos venezolanos se rigen, de manera irrestricta y sin excepción alguna, por la Constitución venezolana y sus leyes. Por tanto, tan delicadas funciones públicas no pueden responder a mandato, directriz o instrucciones foráneas, lo cual vulneraría los principios de soberanía, integridad y autodeterminación de los Estados”, dice el comunicado de la Cancillería.

Reitera que “la construcción de relaciones amistosas y transparentes entre ambos países requiere, como condición indispensable, abandonar las prácticas injerencistas y propender al mantenimiento de un clima apegado al Derecho Internacional''. Manifiesta la disposición del gobierno venezolano de seguir las conversaciones con Washington para regularizar las relaciones diplomáticas.

Entretanto, parte del exilio venezolano reunido en el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio de Miami tachó de arbitraria e ilegal  inhabilitación de opositores como candidatos a las elecciones parlamentarias.

Condenó que el Consejo Nacional Electoral permita la inscripción de funcionarios oficialistas que no cumplen con los requisitos para formalizar su registro y afirmó que se incumple el artículo 188 de la Constitución, la cual establece que para ser diputado se debe residir durante cuatro años consecutivos en la zona que se desea representar.