• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela y Cuba suscriben acuerdos por 1.259 millones de dólares

Venezuela y Cuba suscriben acuerdos por USD 1.259 millones para 2014 | AFP

Venezuela y Cuba suscriben acuerdos por USD 1.259 millones para 2014 | AFP

"Nosotros acabamos de firmar ahorita 56 proyectos de cooperación en el campo de la salud, la agricultura, de la economía, la educación, el deporte", dijo el presidente Maduro a la televisión cubana 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela y Cuba suscribieron acuerdos por 1.259 millones de dólares para 2014, anunció en La Habana el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien visitó al líder histórico cubano Fidel Castro antes de regresar a su país, informaron medios locales.

"Nosotros acabamos de firmar ahorita 56 proyectos de cooperación en el campo de la salud, la agricultura, de la economía, la educación, el deporte", dijo Maduro a la televisión cubana en una entrevista divulgada la noche del jueves.

Dijo que en esa cooperación bilateral, "hemos venido afinando la puntería" y los acuerdos son por un monto de "1.259 millones de dólares sólo para el año 2014″.

"Son inversiones conjuntas para el desarrollo" en los campos petrolero, energético y petroquímico, señaló.

Añadió que en estos momentos en su país laboran "algo más de 35.000 cooperantes cubanos", entre ellos médicos, paramédicos, instructores deportivos y maestros.

Venezuela es el principal aliado político, económico y comercial de Cuba.

Abarca el 40% del comercio exterior de la isla, con el suministro a La Habana 100.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales de pago, y es el primer cliente de Cuba en los servicios médicos y de otras profesiones, principal ingreso de la isla por más de 8.000 millones de dólares anuales.

Afirmó que Venezuela y Cuba "estamos construyendo una zona económica, junto al Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que integran ocho naciones), pero vamos adelante, en la vanguardia".

Maduro participó en la Habana en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la cual asistieron 30 de los 33 jefes de Estado de la región.

El presidente venezolano calificó de "extraordinaria" la reunión y en su opinión "demostró lo acompañada que está Cuba por sus hermanos del continente",

Antes de regresar a su país visitó en su casa a Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por razones de salud.

"Vimos a Fidel feliz, rozagante, recibió a mas de 15 jefes de Estado" durante la cumbre, los pasados 28 y 29 de enero, dijo.

"Las visitas a Fidel son de una connotación espiritual especial, porque para nosotros Fidel (...) es un gigante de la historia", señaló.

Maduro tuvo también palabras de elogio para el presidente de Uruguay, José Mujica, a quien estimó "un maestro para todos nosotros".