• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela, Cuba y Honduras siguen en la lista negra de CIDH

La presidenta de la CIDH, la jamaicana Tracy Robinson, presentó el texto relativo a 2013, en el que por segundo año no aparece Colombia, quien había conformado la lista durante 12 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo a Cuba, Honduras y Venezuela en su "lista negra" de países que necesitan hacer una especial mejora de los derechos humanos, según indicó en su Informe Anual, presentado hoy.

La presidenta de la CIDH, la jamaicana Tracy Robinson, presentó hoy el texto relativo a 2013, en el que por segundo año no aparece Colombia, quien había conformado la lista durante 12 años hasta que fue retirada por haber permitido a la Comisión una visita "in loco" y el monitoreo internacional.

En relación con Venezuela, la Comisión reconoce los esfuerzos emprendidos por el Estado para reducir la desigualdad social. Este informe especial destaca una preocupación persistente sobre un pilar de la democracia – la independencia del poder judicial. Este informe también identifica preocupaciones sobre la integridad del sistema de justicia penal, obstáculos que los defensores de derechos humanos enfrentan para llevar a cabo su labor, y limitaciones a la libertad de expresión. La Comisión lamenta de forma profunda la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos, que entró en vigor en 2013. Pese a que la CIDH reconoce como positiva la participación del Estado en las audiencias en cada periodo de sesiones, en el contexto de la jurisdicción de la Comisión establecida por la Carta de la OEA y la Declaración Americana, la CIDH exhorta a Venezuela a revisar su decisión, que elimina para las personas de dicho país la posibilidad de un mecanismo de defensa para proteger sus derechos humanos, y limita los recursos disponibles para estos efectos

El texto, además, hizo especial hincapié en la situación de Estados Unidos por el penal de Guantánamo, la libertad de expresión en Ecuador y el derecho a la nacionalidad y no discriminación en la República Dominicana.

El informe ha modificado parte de su estructura tras las Reformas a las Reglas de Procedimiento aprobadas en agosto pasado, por lo que el Capítulo IV, destinado a alertar de los países con una situación más preocupante, se ha dividido en dos, para hacer un análisis general de los aspectos más alarmantes en todo el continente.

La Comisión aclaró en el comunicado adjunto al texto que tras ese análisis general se incluyen los informes especiales que ha considerado necesarios sobre la situación de los derechos humanos en los Estados miembros, destacando este año a esos tres países.

"La sección ha sido preparada de acuerdo con los criterios y metodología específicas que se detallan en las Reformas a las Reglas de Procedimiento. Estos informes se basan en la mejor información disponible y se aseguran de que el Estado tiene la oportunidad de responder a los análisis detallados y proporcionar información adicional", aclara.

En el caso de Cuba, la CIDH indicó en su informe que persiste "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia", mientras que se preocupa especialmente por la seguridad ciudadana y la independencia judicial en el caso de Honduras, un asunto que también afecta a Venezuela.