• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezolanos llegan a Ecuador huyendo de la inseguridad

Los venezolanos que llegan a Ecuador se radican mayormente en Guayaquil o Quito. / Cortesía

Los venezolanos que llegan a Ecuador se radican mayormente en Guayaquil o Quito. / Cortesía

Entre el 2009 y el 2014, según los anuarios de entradas y salidas internacionales del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), Ecuador recibió a 366.389 venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los caraqueños Luis (29) y Carlos (33) llegaron como turistas a Quito hace cinco días. Ambos ya han podido trabajar de meseros, en lo que ganaron $100 cada uno.

Enrique (21), quien viajó por tierra por más de dos días desde San Cristóbal, dice que en menos de dos meses de estar en la capital ecuatoriana ya tiene trabajo de cocinero –en Venezuela tenía seis meses sin empleo– y puede comprar productos como leche o papel higiénico, que allá son de difícil acceso.

Un trabajo realizado por el diario El Universo revela que entre el 2009 y el 2014, según los anuarios de entradas y salidas internacionales del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), Ecuador recibió a 366.389 venezolanos. Aunque la llegada a ese país ha tenido un incremento progresivo, solo en los dos últimos años (2013 y 2014) ingresó el 60,4 % de ese total.

Cifras del INEC revelan que en 2014, de los 119.763 venezolanos que ingresaron al país alegando el turismo, el 44,2 % estaba en edades productivas de 25 y 39 años; el 23 % eran profesionales, científicos o intelectuales; mientras que un 17 % era personal de apoyo administrativo.

En Guayaquil, Catalina, oriunda de Caracas, afirma que salió de Venezuela por la inseguridad: "A veces tú salías y te podían hasta matar por un celular".


Leer más en El Universo