• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezolanos escépticos ante avance de la izquierda

Los resultados electorales en las ciudades más grandes de España, Barcelona y Madrid, fueron los que mejor reflejaron la necesidad de cambio existente en ese país, pues dan la primera opción de gobernar a figuras que no provienen de los partidos tradicionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Frente al resultado de las elecciones y ante el ascenso de las izquierdas emergentes en España, aumenta la incertidumbre entre los venezolanos que viven en el país europeo. Algunos coinciden en que hay que esperar para juzgar a los partidos socialistas que han incursionado en el escenario político español, mientras que otros se han lanzado a votar por la izquierda, ante la falta de liderazgo y los escándalos de corrupción vinculados a las formaciones tradicionales.

“En general y sobre todo por Podemos y sus vinculaciones con el chavismo, entre muchos venezolanos hay una especie de déjà vu con los resultados”, dijo Luis Martínez, periodista venezolano residenciado en la capital española. Pero aseguró que algunos venezolanos que participaron en los comicios apostaron por Ahora Madrid, formación integrada por Podemos y Ganemos Madrid.

José Miguel Gómez, venezolano residenciado en Madrid, afirmó que algunas personas en España ven a Venezuela como un punto de referencia de lo que podría pasar con la victoria disimulada de Podemos.

Sobre esto, Martínez agregó que “la única ventaja que hay es que los izquierdistas no ganaron de manera holgada y tendrán que negociar para lograr tener poder, por lo que el asunto no sería tan parecido al caso venezolano”. Martínez también hizo alusión a que radicales como Podemos ganaron terreno integrados a otras formaciones “para suavizar su imagen”.

Los venezolanos aseguraron que hasta el último minuto hubo mucha incertidumbre y desconfianza por las diferentes opciones.

Gabriela Medina, periodista de la UCV residenciada en Barcelona, afirmó: “Yo si fuera española no votaría por Podemos. Pero hay que entender que el español está bastante harto de la corrupción”.

Mientras que Gómez opinó: “Ahora Madrid fomenta el paternalismo y la irresponsabilidad social. Yo hubiese votado por Ciudadanos, siento que es un partido congruente”.

Medina es de las que considera que “hay que tener cuidado con las simplificaciones” y no anticipar lo que hará la izquierda española en un contexto que difiere del venezolano.

Gómez agregó: “La forma de gobernar en España va a cambiar, van a venir muchos más problemas porque ningún partido tiene la mayoría absoluta”. Así como muchos, está a la expectativa de los pactos que lograrán las formaciones, que “hasta ahora no están nada definidos”.

 

Reflejo del cambio. Los resultados electorales en las ciudades más grandes de España, Barcelona y Madrid, fueron los que mejor reflejaron la necesidad de cambio existente en ese país, pues dan la primera opción de gobernar a figuras que no provienen de los partidos tradicionales.

En Barcelona, la abogada Ada Colau, líder del movimiento contra los desalojos inmobiliarios, fue la más votada y contará seguramente con el apoyo de la izquierda para desalojar de la alcaldía a los nacionalistas catalanes de Convergencia y Unión.

En Madrid, aunque el Partido Popular sumó más votos, la activista Manuela Carmena –de la coalición Ahora Madrid, que incluye a Podemos y grupos ciudadanos, ecologistas y sociales– puede convertirse en alcaldesa con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español.