• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezolanos afectados por incendios en Fort McMurray

Enormes llamas ocasionan destrozos en Fort McMurray | Foto: Cortesía José Ángel Jiménez

Enormes llamas ocasionan destrozos en Fort McMurray | Foto: Cortesía José Ángel Jiménez

La primera ministra de la provincia de Alberta, Rachel Notley, informó que el fuego avanzó mucho más lentamente de lo que habían temido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciudad de Fort McMurray, en la provincia de Alberta, Canadá, ha estado azotada por incendios desde hace una semana. Todavía las causas de esta tragedia no han sido determinadas, pero hay 1.600 estructuras calcinadas y 100.000 personas afectadas. El Banco de Montreal calculó las pérdidas en alrededor de 9 billones de dólares para las compañías aseguradoras.


José Ángel Jiménez, ingeniero mecánico venezolano que vive en Canadá desde 2011, es residente de Fort McMurray y junto con su familia tuvo que dejar su casa por recomendaciones del gobierno de Alberta, debido al incendio que hasta el día de ayer había arrasado con alrededor de 3.000 kilómetros cuadrados.  

De acuerdo con Jiménez han recibido ayuda del gobierno de Alberta y la Cruz Roja. También han contado con la solidaridad tanto de los venezolanos como de los canadienses. La Asociación de Venezolanos Canadienses en Calgary ha colaborado con la difusión de información como correos y números de contacto para aquellos que necesitan ayuda, además de recoger donaciones para los afectados en Fort McMurray.

“Los policías han tomado fotos y videos que publican en Facebook y Twitter, y esa es más o menos la información que uno tiene. Hay mucha gente que sabe que su casa se le quemó porque ven en las imágenes la calle donde se encuentra su vivienda”, dijo el ingeniero. En su caso todavía cree que su hogar no ha sido consumido por el fuego.


La primera ministra de la provincia de Alberta, Rachel Notley, dijo en conferencia de prensa ayer que el fuego avanzó mucho más lentamente de lo que habían temido el sábado. Este panorama se debe a que el clima lluvioso ayudó a los bomberos a controlar el incendio.

Jiménez y su familia se encuentran refugiados en la casa de un amigo en la ciudad de Edmonton y esperan saber si pueden regresar a su hogar, pero dada la grave situación sospechan que esto no ocurrirá pronto.

Así como Jiménez, hay muchos más venezolanos afectados por esta tragedia.