• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezolanos se reúnen con OEA para denunciar dificultades para pagar estudios

Entregar en la OEA una carta dirigida al secretario general del organismo | foto: NTN24

Entregar en la OEA una carta dirigida al secretario general del organismo | foto: NTN24

En Venezuela existe un estricto sistema de control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de divisas, que son entregadas a través de engorrosos trámites y con tres tipos de cambio diferentes que varían en base al destino de la moneda extranjera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo Estudiantes Venezolanos en el Exterior (EVE) se reunió hoy con un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar dificultades a la hora de pagar matrículas universitarias, transporte o comida por retrasos del Gobierno para la entrega de divisas.

Los estudiantes, encabezados por su coordinador, Carlos Alejandro Moreno, se reunieron hoy con Christopher Hernández, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, confirmaron a Efe desde el organismo hemisférico, con sede en Washington.

"Hoy venimos a denunciar la crisis que están pasando alrededor del mundo más de 25.000 estudiantes venezolanos porque el Gobierno no aprueba las divisas para que puedan pagar las matriculas y vivir en el exterior", explicó a Efe Moreno a las puertas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA.

En Venezuela existe un estricto sistema de control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de divisas, que son entregadas a través de engorrosos trámites y con tres tipos de cambio diferentes que varían en base al destino de la moneda extranjera.

Los estudiantes venezolanos que deciden cursar sus estudios en el extranjero son obligados a pedir una autorización al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) a la hora de obtener las divisas que necesitan para pagar sus estudios y vivir fuera de Venezuela.

En los últimos meses los estudiantes han criticado el retraso en la entregas de las remesas.

Hoy decidieron dar un paso más y entregar en la OEA una carta dirigida al secretario general del organismo, Luis Almagro, con el objetivo de denunciar "el limbo económico" en el que les deja "el silencio administrativo" de su Gobierno en países como EE.UU. o España, donde estudian 7.000 y 4.000 jóvenes, respectivamente.

"Una gran mayoría de los jóvenes no pueden pagar sus matrículas, costos de estudios, compras de libros, pago de transporte público, seguros médicos internacionales y demás gastos personales, corriendo el riesgo de quedar en condiciones de indiferencia y lo que es aún más grave, siendo objeto de persecuciones por acreedores nacionales o extranjeros o de revanchas políticas", reza la misiva.

En la carta, los estudiantes urgen a la OEA a, "con carácter de urgencia", exigir al Gobierno de Nicolás Maduro que les entregue las divisas que necesitan para pagar sus estudios.

También piden a la OEA que condene, de manera pública, las amenazas, acusaciones e intentos de desacreditación que aseguran sufrir por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que se burló de ellos en un programa del canal del Estado VTV "Con el mazo dando" emitido el pasado febrero.

 EFE