• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezolanos en Nueva York piden ante la ONU auditoría del resultado electoral

"Los últimos días el Gobierno ha violado los derechos de todos los venezolanos, coartando su libertad, el derecho al voto derecho y el de conocer la verdad sobre los resultados de las pasadas elecciones", indicó la coordinadora del Comando Simón Bolívar en NY, Mariana Martín

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de venezolanos se reunieron hoy frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para pedir una auditoría transparente de los resultados de las elecciones del 14 de abril, al considerar los convocantes que en su país "se perdió el Estado Derecho y hay un control total de los poderes".

"El pueblo arrecho reclama su derecho", "dónde está mi voto" o "se ve, se siente, Capriles presidente" son algunas de las consignas que han marcado esta concentración, convocada por el Comando Simón Bolívar de Nueva York y que terminó con la entrega de un sobre por parte de la coordinadora del mismo, Mariana Martín, dirigido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El oficialista Nicolás Maduro fue declarado ganador de los comicios presidenciales del 14 de abril por un estrecho margen de 1,8 puntos (272.000 votos) sobre el líder opositor Henrique Capriles, quien ha dicho que no reconocerá ese resultado hasta que se realice una auditoría de la votación.

"Los últimos días el Gobierno ha violado los derechos de todos los venezolanos, coartando su libertad, el derecho al voto derecho y el de conocer la verdad sobre los resultados de las pasadas elecciones", dijo Martín a Efe.

Según Martín, en un proceso electoral en el que reconocen más de 4.500 irregularidades y con 300 firmas recogidas a favor de esta causa, han empezado a llamar a las puertas de los organismos internacionales para pedir "legitimidad para Venezuela" y "para poner más presión en el gobierno venezolano que es totalmente ilegítimo".

"Queremos saber qué pasó en realidad", señaló la coordinadora del Comando Simón Bolívar en Nueva York, quien afirmó que, en última instancia, "se tienen que repetir las elecciones, porque no representa la voluntad del pueblo venezolano".

Junto a ella, algunos compatriotas mostraban las agresiones de algunos ciudadanos por haber protestado contra la victoria de Maduro, un día después de que Henrique Capriles diera un ultimátum al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que comience la autoría que marca el artículo 156 de la ley orgánica de Procesos Electorales.

Otra manifestante, Ilonka Rincón, médico en Nueva York, denunció a Efe que "se están llevando a cabo manifestaciones pacíficas y están dando más violencia". "No tiene ningún sentido. El nuevo presidente tiene que ser presidente de toda Venezuela, no de una parte nada más", ha añadido.

Así, ha pedido "al Gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea más apoyo". "No digo que tengan que intervenir en Venezuela, pero somos muchas personas gritando sin que nadie nos escuche", concluyó Rincón.

Pese al rechazo de la oposición, Nicolás Maduro fue proclamado ganador al día siguiente de los comicios y asumió la Presidencia el pasado viernes.