• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezolanos en Miami califican de "arbitrario" el retiro del escaño a Machado

María Corina Machado / EFE

María Corina Machado / EFE

Para el VA, esta medida represora del Gobierno venezolano confirma que ya se ha puesto en marcha "una maquinaria que inició su persecución política"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo Venezuela Awarenes (VA), con sede en Miami (EE.UU.), tachó hoy de "abuso de poder" la medida "arbitraria" anunciada por el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, de retirar a la opositora María Corina Machado su condición de diputada.

"Rechazamos la medida por la cual se deja sin su escaño a Corina Machado, despojándola de su inmunidad parlamentaria", y el anuncio de que se la va a juzgar por "traición a la patria", resaltó en un comunicado este grupo de activistas opositores en Miami.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana anunció hoy que Corina Machado perdió su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una rueda de prensa, Cabello exclamó: "Esta señora aceptó el cargo, no es accidental, señora Machado, deja de ser diputada y nosotros estamos girando instrucciones a partir de este momento para que a la Asamblea Nacional la señora Machado no vuelva a entrar como diputada por lo menos en este periodo".

Machado intentó la semana pasada participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA acreditada por el Gobierno de Panamá para presentar denuncias sobre la "represión" que, denunció, existe en Venezuela contra manifestantes que participan en las protestas contra el Gobierno.

Para el VA, esta medida represora del Gobierno venezolano confirma que ya se ha puesto en marcha "una maquinaria que inició su persecución política (la de Machado) violando todas las garantías de la ley".

En opinión del grupo de activistas opositores venezolanos, sólo un "sistema judicial secuestrado", como el que imparte justicia en Venezuela, ha podido permitir que se le retire la inmunidad parlamentaria y escaño a Machado sin un "procedimiento judicial previo" en el que ella pudiera defenderse de las acusaciones.

Sin embargo, agregó, "esto no se hizo" y "bastó solo con declaración pública de Cabello" para que, de "forma arbitraria, la despojaran de su cargo".

"Queremos alertar sobre toda la cadena de abuso de poder" ejercida por la Asamblea Nacional contra Machado y la "ausencia de instituciones garantes de los derechos humanos", puso de relieve el VA.

Venezuela está sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ha dejado un balance de más de una treintena de muertos, más de 400 heridos y casi dos millares detenidos.

Asimismo, venezolanos residentes en Miami protestaron hoy frente al consulado general de Brasil para pedir a la presidenta, Dilma Rouseff, que rechace la represión y "violación de los derechos humanos en Venezuela".

El grupo del exilio Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), organizador de la protesta, pidió a Rouseff "una posición más firme y decidida" en contra de la represión que viven los grupos opositores en ese país.