• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezolanos en Miami piden a EE UU reabrir de consulado

Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) / Archivo-Imagen referencial

Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) / Archivo-Imagen referencial

En Miami está el centro electoral con mayor número de votantes registrados tanto en Venezuela como en el exterior, con más de 20.000 electores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), radicado en Miami (EE UU), instó hoy al secretario de Estado del país, John Kerry, a intervenir para que el gobierno de Venezuela reabra inmediatamente el consulado general en esta ciudad.

En una carta dirigida a Kerry, Veppex piden la "valiosa intervención" de éste para que la comunidad venezolana pueda ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos del país suramericanos, una deseo que, según el grupo, se ve impedido en la actualidad por el cierre administrativo de la oficina consular en Miami.

En Miami está el centro electoral con mayor número de votantes registrados tanto en Venezuela como en el exterior, con más de 20.000 electores.

Cerca de 250.000 venezolanos que residen en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, que forman parte de la jurisdicción consular de Miami, se vieron afectados en 2012 con el cierre administrativo ordenado por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013.

"No podemos ni presentar a nuestro hijos para darles la ciudadanía a la que tienen derecho y su partida de nacimiento, ni certificar defunciones, ni tenemos acceso a nuestros pasaportes ni actas de fe de vida o certificación de matrimonio", se quejó José Colina, director de la organización venezolana.

"Venezuela vive tiempos muy complejos y la comunidad más grande de venezolanos en el mundo tiene derecho a poder ejercer su ciudadanía y ayudar al país", subrayó Colina.

Chávez ordenó en enero de 2012 el cierre de la sede diplomática en Miami después de que el Departamento de Estado de EE UU declararse persona non grata y expulsara a la cónsul Livia Acosta Noguera.