• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezolanos en España llaman a votar en elecciones

El escritor venezolano Boris Izaguirre | EFE

El escritor venezolano Boris Izaguirre | EFE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Artistas venezolanos residentes en España hicieron el martes un llamado para una participación masiva de los expatriados en las próximas elecciones, que calificaron de cita histórica para su país y para toda América.

El escritor Boris Izaguirre y Carolina Herrera, hija de la famosa diseñadora, entre otros, se reunieron en un céntrico bar de Madrid para invitar a todos los inmigrantes venezolanos en el país ibérico a votar en los comicios del domingo, en el que Hugo Chávez y el líder opositor Henrique Capriles se disputan la presidencia de la república.

"Cualquiera que sea el resultado del domingo, Venezuela va a dar una demostración al mundo entero", dijo Izaguirre, que al igual que al resto de participantes en el encuentro evitó hacer campaña política y se limitó a pedir una gran participación. "Queremos pedir el voto, en paz, con calma, en estas elecciones que se pueden considerar históricas en Venezuela y en nuestra sociedad".

España es el segundo país tras Estados Unidos en número de votantes venezolanos en el exterior. Un total de 161.568 venezolanos están empadronados en el país europeo, según el Instituto Nacional de Estadística.

Pero sólo 20.310 completaron satisfactoriamente su registro para votar el domingo, más de 7.500 de ellos en Madrid, dijo la Asociación de Venezolanos en España.

A diferencia de Estados Unidos, donde hubo quejas por la falta de colegios electorales, en España se habilitaron cinco centros de votación en las ciudades y regiones que concentran a un mayor número de inmigrantes venezolanos: Madrid, Barcelona, Tenerife (Islas Canarias), Vigo (Galicia) y Bilbao (País Vasco).