• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezolanos en EE UU recuerdan a fallecidos en protestas

Los asistentes portaron carteles con fotos e historias de algunos de los jóvenes estudiantes que han perdido la vida desde que han salido a las calles a exigir al Gobierno más seguridad, entre otras peticiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de venezolanos recordó hoy en el centro de Charlotte, Carolina del Norte, EE UU,  a las más de 30 personas que han muerto en el último mes y medio en Venezuela en medio de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

"Queremos enviar un mensaje a los familiares de los caídos que sepan que no los olvidamos, y que desde el exterior hacemos todo lo posible para ayudar en la causa y devolver la libertad a nuestra patria", afirmó hoy la presidenta de los Venezolanos en las Carolinas, Tinedo de Gordils.

Los asistentes portaron carteles con fotos e historias de algunos de los jóvenes estudiantes que han perdido la vida desde que han salido a las calles a exigir al Gobierno más seguridad, entre otras peticiones.

"Esto es una lucha espiritual", enfatizó la venezolana Susa Mujica, quien además resaltó que la presión que están colocando los venezolanos en el exterior y, en especial, en Estados Unidos, ha comenzado "a dar sus frutos".

Mujica se refirió al artículo de opinión publicado hoy en el diario New York Times firmado por Maduro, donde solicitó "al pueblo estadounidense no sancionar a Venezuela".

"Ya está pidiendo cacao (Maduro), pero debemos seguir presionando desde aquí y sobre todo enviar ayuda a nuestros jóvenes", apuntó Mujica.

Por su parte, el capitán retirado de la Guardia Nacional Venezolana, Luis García Morales, integrante de la Junta Patriótica Militar, quien en el 2000 pidió en un vídeo la renuncia del entonces presidente Hugo Chávez, enfatizó hoy en la vigilia que los que murieron lo hicieron por "defender la democracia".

"No podemos negociar con este Gobierno hasta que se caiga", insistió hoy García Morales, quien vive como refugiado en Greensboro, al norte del estado.

Un informe de Amnistía Internacional (AI) advirtió el martes que Venezuela "corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia", y que de no revertirse la tendencia, el país caribeño se verá confrontando a "un mayor número de abusos y violaciones a los derechos humanos".

"La violencia ha sido ejercida tanto por las fuerzas de seguridad que hasta han torturado a manifestantes como por grupos progubernamentales, manifestantes e individuos no identificados", de acuerdo con AI.

El informe realiza un llamamiento a la comunidad internacional y particularmente a los países vecinos de la región para "fomentar soluciones respetuosas de los derechos humanos y promover el diálogo".

Los venezolanos en las Carolinas acordaron comenzar una campaña de recolección de insumos para ser enviados a los jóvenes en Venezuela vía Miami, Florida.