• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezolana con zika dio a luz un bebé sano en España

Cuidados antes del embarazo pueden prevenir ciertas malformaciones en el desarrollo del bebé, según experta |Foto: El Comercio |Perú

Foto: El Comercio |Perú

Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una mujer venezolana de 29 años que residía de forma temporal en Alicante (este de España) y que había sido diagnosticada con el virus del Zika dio a luz a un bebé sano, informaron hoy entidades de la región en un comunicado.

La mujer, que fue diagnosticada con el virus del Zika en la semana nueve de gestación, finalmente dio a luz el pasado jueves a un bebé sano, sin malformación alguna.

El número de casos diagnosticados en España del virus del Zika aumentó esta semana de 167 a 173, todos importados menos uno autóctono de transmisión por vía sexual, y 22 corresponden a mujeres embarazadas, la misma cifra que la semana pasada.

Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.

Veintidós de los 173 casos de Zika confirmados hasta el momento por el Ministerio español de Sanidad en su página web son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

A principios de mayo se detectó en la región noreste de Cataluña el primer caso en España de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus, y se notificó un segundo caso en junio.

El primer caso de transmisión por vía sexual de este virus registrado en España -concretamente en Madrid-, y que fue dado a conocer a principios del mes de julio, fue el de una mujer contagiada por su pareja, un hombre que había estado durante los meses de abril y mayo en un país latinoamericano.

La mayoría de los pacientes diagnosticados se encuentran en Cataluña, con 58, seguida de la región de Madrid, con 45.