• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Veintidós detenidos durante una manifestación conmemorativa de una matanza en México

Los detenidos fueron trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público de la ciudad, refirió a Efe una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Veintidós personas fueron detenidas en la plaza central de Ciudad de México por agredir a los agentes policiales que resguardaban la sede del Gobierno de la capital durante una manifestación por el 42 aniversario de una matanza de estudiantes, informaron autoridades locales.

Los detenidos fueron trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público de la ciudad, refirió a Efe una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

El procurador de Justicia (fiscal) de la capital, Rodolfo Ríos, precisó en rueda de prensa la cifra de 22 detenidos por la probable comisión de los delitos de "ataques a la paz pública, lesiones, ultrajes a la autoridad, amenazas, portación de objetos aptos para agredir y robo".

Imágenes de televisión mostraron a manifestantes atacando a los agentes con trozos de concreto desprendidos del piso de la plaza, palos, botellas e incluso artefactos incendiarios.

Sólo algunos de los policías, cinco según la mayoría de los reportes, resultaron heridos por los objetos lanzados por los manifestantes autodenominados "anarquistas".

Estudiantes de diversas universidades participaron en una marcha que culminó en la plaza central, conocida como el Zócalo, para recordar la matanza de hace 42 años conocida como "El Halconazo".

El 10 de junio de 1971, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles de la capital mexicana para exigirle al entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976) libertad política y la democratización de la enseñanza.

La manifestación de hace 42 años, que en sus albores fue pacífica, terminó convertida en una masacre por la irrupción del grupo paramilitar de "Los Halcones", que abrió fuego para reprimir a los estudiantes, lo que dejó por lo menos 22 muertos y medio centenar de heridos, además de varios desaparecidos.

Grupos de llamados anarquistas se enfrentan a la policía de Ciudad de México.