• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vea a la esclava sexual que demandará al primer ministro de Japón

Yoo Hee-nam demandará al primer ministro nipón | Foto: Twitter

Yoo Hee-nam demandará al primer ministro nipón | Foto: Twitter

Yoo Hee-nam, una mujer de 87, fue obligada a mantener relaciones sexuales con miembros del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una anciana surcoreana que en su juventud fue víctima de la esclavitud sexual del ejército imperial de Japón demandará al primer ministro nipón, Shinzo Abe, en un tribunal de Estados Unidos, informó hoy la agencia local Yonhap.

Yoo Hee-nam, una mujer de 87 años residente en Corea del Sur que durante la Segunda Guerra Mundial fue forzada a mantener relaciones sexuales con soldados japoneses, también demandará al Gobierno, a varias empresas y a un periódico del país vecino, a los que reclamará un total de 20 millones de dólares, según Yonhap.

La anciana presentará en un tribunal de distrito de California la denuncia con el argumento de que la esclavitud sexual es un crimen contra la humanidad y la negación de este episodio histórico por parte de Tokio está causando daños morales a las víctimas.

Un portavoz de la asociación de víctimas a la que pertenece Yoo explicó a Yonhap que ésta ha decidido presentar la demanda en EEUU en lugar de en Corea del Sur porque supondría una presión mayor para Japón.

En la demanda contra las empresas, implicará a algunas de las firmas que actualmente operan en EEUU y que en la primera mitad del siglo pasado presuntamente movilizaron a millones de coreanos para realizar trabajos forzados.

En cuanto al periódico, el diario conservador Sankei Simbun, Yoo lo demandará por haber llamado “prostitutas” a las esclavas sexuales reclutadas forzosamente por Japón.

Se calcula que unas 200 mil mujeres jóvenes, la mayoría coreanas, fueron obligadas a prostituirse para los soldados nipones durante la II Guerra Mundial en burdeles militares distribuidos por todo el territorio que entonces ocupaba el Imperio de Japón en Asia Oriental.

Actualmente solo 50 de estas mujeres, llamadas eufemísticamente “mujeres de confort”, siguen vivas en Corea del Sur, según los registros del Gobierno.