• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vaticinan segunda vuelta en comicios de Uruguay

Ninguno de los candidatos a la Presidencia logrará 50% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, prevén analistas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A tres días de las elecciones en Uruguay, los sondeos coinciden en que el oficialista y favorito Tabaré Vázquez no logrará la mayoría parlamentaria con la que la izquierda ha gobernado durante diez años. E incluso, que el ascendente Luis Lacalle Pou podría vencerlo en una segunda vuelta, el 30 de noviembre.

Los candidatos a suceder al popular José Mujica, que no puede presentarse a una reelección porque la Constitución lo prohíbe, quemaron ayer sus últimos cartuchos en los actos de cierre de campaña, antes del inicio de una veda que impide la propaganda partidaria en los dos días previos a los comicios.

Vázquez obtendría el domingo 43,6%, según la consultura Equipos Mori,  lejos del 50,5% de los votos con los que llegó al gobierno en primera vuelta en 2005 y de 48% obtenido por José Mujica, que debió ser ratificado en un balotaje, pero pudo gobernar con mayoría parlamentaria.

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, recibiría entre  31% y 33% de los sufragios, lo que le permitiría pasar al balotaje y buscar alianzas con el Partido Colorado. 

"No hay ninguna posibilidad de un ganador en primera vuelta", dijo Ignacio Zuasnábar, de Equipos Mori, una percepción compartida por la mayoría de los analistas políticos. En ese escenario, la campaña a una segunda vuelta será "extremadamente pareja y competitiva", afirmó.

Mujica, cuestionado por la oposición por inmiscuirse en la contienda, expresó que confía en que "vengan muchos uruguayos" a participar de los comicios. "Los necesitamos". Está confiado en que "el pueblo uruguayo va a mantener el rumbo" y se impondrá el candidato del oficialismo.