• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Vaticano nombra su primer embajador en Malasia

El papa Benedicto XVI / EFE

El papa Benedicto XVI / EFE

La designación de Joseph Marino como nuncio apostólico se produce un año y medio después de que la Santa Sede estableciera relaciones diplomáticas con el país asiático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Papa Benedicto XVI nombró al arzobispo estadounidense Joseph Marino como nuncio apostólico en Malasia, un año y medio después de que la Santa Sede estableciera relaciones diplomáticas con el país asiático, informó hoy la prensa local.

Marino, que será el primer embajador del Vaticano en Malasia, se instalará en la nunciatura que se abrirá en Kuala Lumpur, desde la cual también ejercerá su cargo para Timor Oriental y de delegado vaticano para Brunei, indicó el periódico The Star.

Antes de este nombramiento, Marino, nacido en Birmingham, en el estado de Alabama, ejerció como embajador vaticano en Bangladesh y sirvió en las nunciaturas de Filipinas, Nigeria y Uruguay.

El Vaticano y Malasia, país de mayoría musulmana, establecieron relaciones diplomáticas en 2011 tras el encuentro en julio de ese año en Roma entre el Papa y el primer ministro malasio, Najib Razak.

Esa visita de Najib tuvo lugar poco después de la quema de varias iglesias en Malasia durante las protestas de grupos musulmanes contrarios a una resolución judicial que autorizaba a la minoría cristiana del país el uso del termino Alá como sinónimo de Dios.

La legislación de Malasia prohíbe el proselitismo entre los musulmanes, que integran el 60 por ciento del total de 29 millones de habitantes, aunque autoriza la libertad de culto.

En el país, habitado también por minorías de religión budista e hindú, viven unos 2,5 millones de cristianos, entre ellos 850.000 católicos, según el censo oficial.