• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vaticano juzgará a 5 personas por filtraciones

foto vaticano 4

foto vaticano 4

Entre los señalados por la Santa Sede están dos periodistas y un clérigo de alto rango

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un juez del Vaticano instruyó cargos contra cinco personas, incluido dos periodistas y un clérigo de alto rango, relacionadas en el escándalo sobre documentos filtrados que sirvieron como contenido de dos libros referidos a corrupción financiera en la Santa Sede.

Monseñor Lucio Vallejo Balda y Francesca Chaouqui fueron arrestados este mes por el caso. El primero sigue detenido y el segundo quedó en libertad tras acordar cooperar en la investigación. El auto de instrucción identifica por primera vez a un asistente de Balda, Nicola Maio, como sospechoso. Los tres señalados enfrentan, además, cargos adicionales de formar una organización delictiva.

Los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi que publicaron los libros sobre los casos de abusos financieros en el Vaticano, citando documentos de la Santa Sede, están acusados de solicitar información confidencial y ejercer presiones para obtenerla.

Los dos miembros de la comisión de reformas del papa y el asistente están acusados de suministrar información confidencial del Vaticano.

Nuzzi, que rechazó una conminatoria del Vaticano para ser interrogado, se mostró desafiante en un mensaje en sus redes sociales. “Pueden hacer lo que quieran, pero mientras exista el mundo habrá periodistas que reporten noticias incómodas”.

Fittipaldi compareció para ser interrogado, pero se negó a responder, acogiéndose a leyes italianas que protegen las fuentes periodísticas.

El juicio a los cinco detenidos comenzará el martes. Las sesiones estarán abiertas a la prensa, como sucedió en un caso de filtración de documentos en el papado de Benedicto XVI.

Mientras, en la República Centroafricana se preparan para la visita de Francisco la próxima semana. Los comerciantes han iniciado la venta de souvenirs y en algunas zonas han comenzado la limpieza de las calles, la poda de árboles y las instalaciones de carteles gigantes para dar la bienvenida al pontífice.