• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Vaticano denunció publicación de carta privada

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi/ AFP

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi/ AFP

A través de una misiva, un grupo de cardenales advirtió al papa que se pueden enturbiar las enseñanzas de la Iglesia Católica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, denunció ayer la publicación de una carta privada de varios cardenales dirigida al papa Francisco con quejas acerca del modo en que funciona su sínodo de obispos sobre la pastoral familiar y recordó a los responsables que los procedimientos están fijados y que están obligados a respetarlos.

Lombardi buscó así poner fin a la discusión sobre la controversia que se creó después de que un periodista italiano publicó la carta y nombró a 13 cardenales que la firmaron. Cuatro de ellos negaron haber suscrito el documento, pero el encargado de finanzas del Vaticano, cardenal George Pell, confirmó que apoyó la iniciativa de otros prelados conservadores, para quejarse directamente ante el papa sobre una supuesta falta de flexibilidad en el proceso del sínodo.

La carta, escrita en inglés, sostiene que el documento de trabajo para el sínodo es problemático, como también el comité de redacción del documento final, puesto que sus miembros fueron designados por el pontífice y no elegidos por los 270 miembros del sínodo.

La carta advierte que si el sínodo enturbia las enseñanzas eclesiásticas sobre el matrimonio, la Iglesia Católica se arriesga a seguir el camino de las protestantes que, según la carta, se han desplomado debido a que abandonaron “elementos clave de la creencia y práctica cristianas en nombre de la adaptación pastoral”'.

Pell ha estado a la vanguardia de la resistencia conservadora a los intentos de los liberales en el sínodo de flexibilizar la prohibición de administrar la comunión a los católicos vueltos a casar fuera de la Iglesia.