• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Vaticano se cubre de gloria

Desde el pasado viernes millones de personas se movilizaron hasta Roma para participar en la ceremonia | Foto Reuters

Desde el pasado viernes millones de personas se movilizaron hasta Roma para participar en la ceremonia | Foto Reuters

La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII eleva a 80 el número de papas santificados, de los 266 legítimamente elegidos a lo largo de la historia de la Iglesia Católica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las procesiones, cánticos y oraciones de los cientos de miles de fieles por la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII convirtieron ayer a Roma en una iglesia a cielo abierto.

Las órdenes, grupos religiosos y parroquias llegaron desde todas las partes del mundo a la capital italiana. No hubo rincón de la ciudad donde no se realizaran pequeños conciertos y rezos colectivos, mientras que procesiones de devotos de los nuevos santos recorrieron las calles y plazas de Roma.

Un grupo de jóvenes Legionarios de Cristo tenían una gran cruz de madera en la que los fieles y turistas clavaron sus cartas con los ruegos a las santidades.

También asistieron a la doble canonización representantes de otras confesiones religiosas, concretamente, grupos de ortodoxos, anglicanos, judíos y musulmanes.

La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII eleva a 80 el número de papas santificados, de los 266 legítimamente elegidos a lo largo de la historia de la Iglesia. Además, con estas ceremonias son tres los pontífices proclamados santos en los últimos 100 años, junto con Pío X, que fue elevado a la gloria de los altares en una ceremonia celebrada el 29 de mayo de 1954.

En esta ocasión, se da la circunstancia de que por primera vez en la historia de la Iglesia dos papas son santificados a la vez. Solo en la Edad Media hubo casos similares. San Pedro fue el primer obispo de Roma y el primer papa en subir a los altares, y los 34 papas que le siguieron, hasta Julio I, también fueron canonizados. Hasta el siglo VI, prácticamente todos los obispos de Roma fueron elevados al culto divino, pero lo hicieron por la vía del martirio.

El Vaticano ofreció todo tipo de souvenir. Aunque uno de los recuerdos más codiciados y más baratos fueron los billetes de autobús que el ayuntamiento de Roma emitió con la imagen de los papas. Hoy se repartieron más de un millón de estampitas.

Un día antes de la ceremonia el papa Francisco se comprometió a hacer todo lo posible por la paz en Ucrania, al recibir en El Vaticano al primer ministro de ese país, Arseni Yatseniuk; así como al presidente de Honduras, Juan Hernández.

Cita oficial
Varios jefes de Estado, incluso los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, asistieron a la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. También Acudieron los presidentes de Polonia, Lituania, Guinea Ecuatorial y el primer ministro de Ucrania, así como las delegaciones de Estados Unidos, Alemania, Brasil y la Unión Europea

De América Latina estuvieron los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Salvador Sánchez, de El Salvador (electo), y Horacio Cartes, de Paraguay.

Venezuela y Panamá fueron representados por los cancilleres Elías Jaua y Francisco Álvarez de Soto, respectivamente, mientras que por México asistió la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Nicaragua se vio representada por el cardenal emérito Miguel Obando Bravo, coordinador del Consejo de la Presidencia.