• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Vaticano confirma el nombramiento de obispo chileno acusado de abusos

Papa Francisco

El papa Francisco, el 25 de marzo de 2015 en el Vaticano | AFP

"La Congregación de Obispos estudió con atención la candidatura del prelado y no encontró razones objetivas para bloquear la designación", dijo la Santa Sede en un breve comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Vaticano confirmó este martes el nombramiento por parte del papa Francisco de un obispo chileno acusado de abusos sexuales, afirmando que no había "razones objetivas" para no designarlo, una decisión que muchos sectores de la Iglesia han cuestionado.

"Antes de la reciente nominación de Juan de la Cruz Barros como obispo de Osorno (en el sur de Chile), la Congregación de Obispos (que tiene competencias antes de que el perfil sea enviado al Papa) estudió con atención la candidatura del prelado y no encontró razones objetivas para bloquear la designación", dijo la Santa Sede en un breve comunicado.

La designación de Juan de la Cruz Barros hace dos meses generó revuelo entre los expertos del Vaticano y también protestas en Chile, donde un grupo de diputados incluso envió una carta a Roma para solicitar la revisión de la nominación.

El nombramiento de Barros es cuestionado por sus vinculaciones con el sacerdote Fernando Karadima, un influyente formador de obispos, que el Vaticano declaró culpable de abusos sexuales en 2011 retirándolo a "una vida de oración y penitencia".

Barros ha negado las acusaciones.

La designación a principios de año del obispo Barros causó una inédita oleada de manifestaciones de protesta y rechazo en Chile.

Este mes, la ceremonia de consagración del obispo en la ciudad del sur de Chile fue interrumpida en varias ocasiones por insultos y sonidos de desaprobación emitidos por detractores del religioso y cientos de personas se congregaron fuera de la catedral para protestar.

En febrero, un grupo de 51 diputados chilenos entregó una carta de protesta al Vaticano (solicitando la revisión de la designación de Barros) al igual que lo hicieron 1.300 laicos.