• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vaticano espera que acercamiento entre EE UU y Cuba inspire a otros países

La basílica de San Pedro, en el Vaticano

La basílica de San Pedro, en el Vaticano

El secretario de Estado del vaticano indicó que "es posible llegar a comprenderse, es posible llegar a colaborar y encontrar la forma de terminar con las dificultades que separan" a los pueblos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, elogió hoy el papel "determinante" del papa en las negociaciones entre EEUU y Cuba y expresó la esperanza de que este acercamiento histórico inspire a otros líderes políticos de países enfrentados, informó la Santa Sede.

"El papel del papa Francisco ha sido determinante, porque tuvo la iniciativa de escribir a ambos presidentes para invitarlos a superar las dificultades existentes entre los dos países y alcanzar un punto de encuentro", afirmó Parolin, en una entrevista a "Radio Vaticana".

Añadió que el hecho de "que dos naciones que han tenido tantas dificultades en sus relaciones hayan podido acercarse gracias a la buena voluntad y a la valentía de sus líderes (...) quizá pueda inspirar a otros líderes a ser valientes y a acercarse en el camino del diálogo y del encuentro".

El que fuera nuncio apostólico (embajador de la Santa Sede) en Venezuela destacó también la sensibilidad del pontífice argentino, del que dijo que "al venir de América Latina, conoce bien este problema y ha encontrado la manera justa para superar la distancia entre ambas partes".

Asimismo, mostró sus esperanzas de que este hecho histórico tenga consecuencias positivas para otros países del continente americano.

El deshielo cubano-estadounidense "tendrá reflejos positivos en todo el área latinoamericana, o al menos así lo espero, porque creo que hay todavía situaciones que necesitan encontrar una mejoría y una solución", subrayó.

Finalmente, Parolin puso el acento en que el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Washington y La Habana demuestra que "es posible llegar a comprenderse, es posible llegar a colaborar y encontrar la forma de terminar con las dificultades que separan" a los pueblos.