• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Vaticano y EE UU firman acuerdo para luchar contra el blanqueo de dinero

Fue firmado por René Brülhart, director del AIF y Jennifer ShaskyCalvery, director del FinCEN y, según precisó la Santa Sede en un comunicado, el acuerdo fomentará la cooperación bilateral mediante el intercambio de informaciones en el sector financiero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Santa Sede y EEUU firmaron hoy en Washington un acuerdo de cooperación en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo a nivel global, informó el Vaticano.

El acuerdo lo suscribieron la Autoridad de Información Financiaria (AIF) de la Santa sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano y el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) de los Estados Unidos de América, del departamento del Tesoro.

Fue firmado por René Brülhart, director del AIF y Jennifer ShaskyCalvery, director del FinCEN y, según precisó el Vaticano en un comunicado, el acuerdo fomentará la cooperación bilateral mediante el intercambio de informaciones en el sector financiero.

"Ésta es una clara señal de como la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano están asumiendo muy seriamente la responsabilidad de combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y de como nosotros estamos cooperando al nivel más alto", afirmó el suizo Brülhart.

El Vaticano, añadió, ha demostrado ser "un colaborador creíble a nivel internacional y que se está esforzando claramente en el intercambio de informaciones para contrastar los fenómenos del blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

El AIF fue creado por Benedicto XVI en diciembre de 2010 y comenzó a funcionar en abril de 2011. Es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la información financiera y para la supervisión y regulación de las operaciones financiaras, para prevenir y contrarrestar el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

El Vaticano subrayó en la nota que la AIF trata actualmente con organismos análogos de otros países y jurisdicciones, entre ellos países europeos.

Ya ha firmados memorandum de acuerdos con los organismos de España, Bélgica y Eslovenia.