• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vásquez y Lacalle irán a segunda vuelta en noviembre

La jornada electoral transcurrió en calma y no se denunciaron hechos de violencia o inconvenientes de importancia / EFE

En los comicios se sometió a consulta una propuesta para que los adolescentes de entre 16 y 17 años de edad, que cometen delitos graves, sean juzgados como adultos | Foto: EFE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tabaré Vázquez (46%), del oficialista Frente Amplio, fue el más votado en las elecciones generales celebradas ayer, pero tendrá que disputar la Presidencia, en una segunda vuelta el 30 de noviembre próximo, con Luis Alberto Lacalle (32%), del Partido Nacional, según coincidieron los sondeos a boca de urna, los cuales no arrojaron sorpresa debido a que el balotaje fue el escenario previsto al cierre de campaña.

Ninguno de los candidatos aglutinó 50% de los votos necesarios para ganar las elecciones en primera vuelta.

El presidente José Mujica deberá esperar más de un mes para saber quién le sucederá en el cargo para continuar o no con su programa de gobierno.

Los sondeos también indicaron que ningún partido obtuvo la mayoría en el Senado ni en la Cámara de Representantes, lo que obligará al próximo gobierno a forjar algún tipo de alianza para legislar, es decir, el Frente Amplio perdió la mayoría parlamentaria que disfrutó en los últimos diez años. En tercer lugar y fuera de la competencia por la Presidencia quedó el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, con 13% de los sufragios. 

El proceso transcurrió en calma y no se denunciaron hechos de violencia o inconvenientes de importancia.

Junto con la elección,  se presentó una propuesta para que los adolescentes, de entre 16 y 17 años de edad, que cometen delitos graves, pasen a ser juzgados con el código penal adulto.

El candidato oficialista Tabaré Vázquez, un médico oncólogo de 74 años, fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010 y alcalde de Montevideo entre 1990 y 1995, en ambas ocasiones en representación del Frente Amplio, una coalición que reúne a partidos y grupos que van desde la centroizquierda al comunismo y donde votan juntos desde democratacristianos hasta exguerrilleros procubanos. Vázquez votó alentado por sus partidarios.

Luis Lacalle Pou, un abogado de 41 años que sorprendió a todos los analistas al ganar la elección interna de su partido y aparecer con fuerza en las encuestas por la puja presidencial. Es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, que gobernó entre 1990 y 1995.

Leyes polémicas en tres y dos

Del resultado electoral dependerá el futuro de la controvertida ley de legalización de la marihuana en Uruguay, una iniciativa del presidente José Mujica, ya que los partidos de la oposición han prometido derogarla total o parcialmente si concretan la mayoría en el Parlamento.

La suerte de la Ley del Aborto también ha generado polémica. Luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo suspendió recientemente 11 artículos por supuesto daño a los médicos. El gobierno de Mujica anunció que apelará la decisión y que la legislación se mantiene vigente hasta que se diriman las diferencias.