• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Varias ONG rechazaron creación de comercios chinos en Cancún

Se oponen a la construcción del Dragon Mart porque viola todos los ordenamientos ambientales, de infraestructura y desarrollo económico de la zona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de un centenar de activistas de organismos civiles y ambientalistas de Cancún y Puerto Morelos protestaron hoy y clausuraron de manera simbólica el terreno donde inversores chinos y mexicanos pretenden construir el centro de negocios Dragon Mart, en el Caribe mexicano.

La convocatoria la hizo la ONG Fundadores de Cancún y fue apoyada por grupos como "Yo soy 132" de Playa del Carmen, Cancún y Puerto Morelos, y por grupos ambientalistas como Ombligo Verde y Moce Yaax Cuxtal, que confían en detener la construcción del proyecto.

El presidente de Fundadores de Cancún, Ricardo Lujambio, dijo que se oponen a la construcción del Dragon Mart porque viola todos los ordenamientos ambientales, de infraestructura y desarrollo económico de la zona.

Una caravana de medio centenar de automóviles salió hoy del balneario de Cancún hacia el predio ubicado a unos nueve kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, en la carretera que comunica esa ciudad con la Riviera Maya, y se encontró en el terreno donde quieren edificar Dragon Mart a otro grupo de manifestantes.

Allí el director General de Cancún Dragon Mart, Juan Carlos López, sostuvo ante los medios de comunicación y los manifestantes que le increpaban que la postura de los inversionistas es abierta y están dispuestos a responder a cualquier cuestión que se les refiera.

"El próximo martes vamos a ingresar la solicitud de construcción en el municipio de Benito Juárez (cuya cabecera está en Cancún). Creemos que hay mucha desinformación sobre lo que es realmente el proyecto y por eso estamos aquí para responder directamente a la gente", señaló el directivo.

Los manifestantes permanecieron en el predio unos veinte minutos y tras colocar letreros de "Clausurado" en él, continuaron su marcha al poblado de Puerto Morelos donde realizaron una reunión pública de información a la comunidad.

El pasado 16 de enero un grupo de nueve ONGs, en su mayoría ambientalistas, presentó una demanda contra el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, por presuntamente haber vulnerado los derechos "de información y participación ciudadana" en relación con el proyecto y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

La idea es que Dragon Mart se convierta en un gran centro de exposiciones para mercancías procedentes de China y que acerque a empresas de ese país a México y Centroamérica.

En el proyecto está previsto que inviertan más de 180 millones de dólares en su etapa inicial.