• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vargas Llosa visitará este mes Bolivia y se reunirá con candidato opositor

Autores consagrados de la tradición literaria occidental como el peruano Mario Vargas Llosa, aquellos en plena madurez literaria como el mexicano Juan Villoro y escritores emergentes como la cubana Wendy Guerra se dan cita esta semana en México | Foto EFE

Mario Vargas Llosa | Foto EFE

Ortiz explicó que la visita fue organizada por la fundación que dirige y que tiene relación con la Fundación Internacional para la Libertad, del escritor peruano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor peruano Mario Vargas Llosa visitará este mes el departamento boliviano de Santa Cruz (este) para dar conferencias, conocer las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y reunirse con el gobernador de esa región y candidato opositor a la Presidencia en las elecciones de 2014, Rubén Costas.

Vargas Llosa arribará a la ciudad de Santa Cruz el próximo 22 de enero y se quedará en esa región seis días, cuatro de los cuales los dedicará a recorrer la zona de las Misiones, indicó hoy a Efe el presidente de la Fundación Nueva Democracia y secretario de Coordinación de la Gobernación cruceña, Oscar Ortiz.

Ortiz explicó que la visita fue organizada por la fundación que dirige y que tiene relación con la Fundación Internacional para la Libertad, de Vargas Llosa, para dar charlas académicas y culturales en Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia.

Dijo que espera que el Premio Nobel de Literatura 2010 "se enamore" de Santa Cruz para que sea un embajador de la región ante el mundo, en particular de las misiones jesuíticas construidas en los siglos XVII y XVIII para evangelizar a la etnia chiquitana.

La Unesco declaró en 1990 "Patrimonio Cultural de la Humanidad" esas misiones, que son las únicas del Cono Sur que tienen las iglesias bien conservadas y están en armonía con la cultura viva de los nativos de la región.

Ortiz confirmó que el gobernador Costas se reunirá el día 23 con Vargas Llosa.

Costas fue proclamado a mediados del mes pasado como candidato a la Presidencia por su fuerza, el Movimiento Demócrata Social (MDS), para las elecciones previstas para el próximo 5 de octubre.

Vargas Llosa ha criticado varias veces al presidente boliviano, Evo Morales, al considerar que su Gobierno no es una democracia y tiene orientaciones autoritarias, tal como lo hace con frecuencia el gobernador Costas.

Las autoridades del Gobierno de Morales han rechazado siempre con dureza las críticas de novelista peruano-español.

Durante su estadía en Santa Cruz, Vargas Llosa ofrecerá la charla "Libertad como base del progreso y del futuro", tendrá un coloquio con escritores y artistas de la región y una reunión con líderes de opinión bolivianos, según la agenda de su visita.