• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vargas Llosa cree que consulta catalana amenaza la democracia en España

Mario Vargas Llosa, escritor peruano / EFE

Mario Vargas Llosa consideró que la democracia en España es atentada por la consulta de Catalunya / EFE

La escritora Núria Amat y una diputada española también resaltaron que ante la ley todos son iguales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los escritores Mario Vargas Llosa y Núria Amat y la diputada del Partido Popular (PP) español Cayetana Álvarez de Toledo defienden hoy en el diario The New York Times que la consulta soberanista convocada en Cataluña para el próximo domingo supone una "amenaza" para la democracia en España.

"La democracia está en juego y con ella el principio de que todos los ciudadanos españoles, sin importar su origen, sexo, raza o credo, deben ser iguales ante la ley", señalan en un artículo de opinión publicado en la edición digital del citado diario.

El texto, que el sábado aparecerá en la versión impresa, critica la celebración de la consulta por hacerse "sin respeto del estado de derecho y de los verdaderos deseos de la gente", y por no reconocer la "gravedad de las consecuencias que la secesión de Cataluña ocasionaría".

"Este supuesto referéndum -ahora renombrado como una 'consulta no vinculante'- y la cínica postura victimista que lo ha acompañado representan otra estratagema por parte del Gobierno catalán y sus aliados para fomentar el apoyo a la causa separatista", señala el artículo.

Vargas Llosa, Amat y Álvarez de Toledo consideran que los separatistas catalanes han "mostrado una notable indiferencia hacia la verdad histórica" y recuerdan que "Cataluña nunca ha sido un estado independiente" y "no es víctima de un régimen autoritario".

"Los separatistas catalanes ofrecen una imagen engañosa del futuro. Pintan un retrato idílico de una Cataluña emancipada y esconden las dolorosas consecuencias de la secesión", señalan.

En este sentido, aseguran que excluida de la Unión Europea, empobrecida y dividida socialmente, la población catalana "sería sometida a una forma extrema de nacionalismo".

Según subrayan, el nacionalismo "divide y discrimina" y "desafía la esencia de la democracia: el respeto por la diversidad".

"Las identidades complejas son un rasgo clave de la sociedad moderna. España no es una excepción", insisten en el texto, titulado "Una amenaza a la democracia española".

Para Vargas Llosa, Amat y Álvarez de Toledo, el separatismo "no está defendiendo el derecho de los catalanes a decidir su futuro", sino que está "dividiendo a la sociedad catalana en dos y negando al resto de españoles su derecho a decidir un futuro que pertenece a la nación en su conjunto".