• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vargas Llosa asegura que no hubo arrepentimiento de Fujimori al pedir indulto

El escritor Mario Vargas Llosa / EFE

El escritor Mario Vargas Llosa / EFE

El presidente peruano, Ollanta Humala, negó el indulto al ex mandatario, el viernes pasado, después de recibir un informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, que se encargó de la evaluación técnica del caso y se pronunció en contra de la solicitud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor Mario Vargas Llosa e intelectuales peruanos expresaron hoy, en una declaración, que no hubo arrepentimiento sincero ni enfermedad terminal en el pedido de indulto hecho por el ex presidente Alberto Fujimori, al justificar la negativa dada a ese beneficio.

El premio Nobel de Literatura de 2010 y el exsecretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar, entre otros destacados peruanos, señalaron que el indulto es una gracia presidencial que se puede conceder "cuando existe arrepentimiento sincero o enfermedad terminal".

"Ninguna de estas condiciones se cumple en este caso", agregó la declaración denominada "Por la afirmación de la justicia".

El presidente peruano, Ollanta Humala, negó el indulto a Fujimori, el viernes pasado, después de recibir un informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, que se encargó de la evaluación técnica del caso y se pronunció en contra de la solicitud.

"He aceptado las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales porque me parecen sensatas, me parecen lógicas, me parecen que se apegan a la verdad y a la justicia", afirmó Humala en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno de Lima.

El mandatario dijo que en su decisión también tomó en cuenta el análisis y valoración del "concepto de arrepentimiento, más aún cuando los delitos probados son de corrupción y de violación a los derechos humanos".

Fujimori cumple desde 2009 una condena a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de acumular penas menores por corrupción.

"La gravedad de los crímenes (...) exige el más estricto respeto a la justicia y la solidaridad activa con las víctimas", añadió el documento firmado también por el artista Fernando de Szyszlo y los sacerdotes Luis Bambarén y Gustavo Gutiérrez.

"El rechazo al indulto tiene un significado ético y jurídico, que debe respetarse al margen de las circunstancias políticas vigentes", indicaron los firmantes.

Vargas Llosa y sus allegados subrayaron que "para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas, el Perú necesita terminar con su vieja tradición de impunidad".

Asimismo, la declaración concluyó que el esfuerzo del Estado y la sociedad por consolidar la institucionalidad y mantener el crecimiento económico, "no debe verse sometido a presiones ni a cálculos que ofenden la memoria de los que se han sacrificado para recuperar la democracia, garantizar la paz interna y sentar las bases de un desarrollo sostenible e inclusivo".

La hija del expresidente y excandidata presidencial Keiko Fujimori anunció esta semana que utilizará todos los recursos legales a su disposición para liberar a su padre.

"Utilizaremos todos los mecanismos legales, constitucionales y al fujimorismo organizado para lograr esa libertad", sostuvo Keiko durante un breve mitin en los exteriores del penal policial que alberga a su padre.

Según la excongresista, "nunca hubo voluntad política" para indultar al exmandatario y calificó la petición de indulto humanitario ante el Gobierno de Humala como "una trampa para debilitar el fujimorismo".