• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vargas Llosa: Perú puede salir de la barbarie con ley de unión civil homosexual

Mario Vargas Llosa | EFE

Mario Vargas Llosa | EFE

Según el ganador del Premio Nobel de Literatura, las personas que tienen dicha condición sexual en su país han sido perseguidos de forma "cruel e inhumana"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor Mario Vargas Llosa dijo que Perú tiene la oportunidad de alejarse de la "barbarie" de la homofobia con la aprobación del proyecto legislativo de la Unión Civil entre personas del mismo sexo, en una columna de opinión publicada hoy en el diario La República.

"De ese modo, el Perú sería el sexto país latinoamericano y el 61 en el mundo en reconocer legalmente el derecho de los homosexuales de vivir en pareja, constituyendo una institución civil equivalente (aunque no idéntica) al matrimonio", afirmó Vargas Llosa.

Según el autor de "Conversación en La Catedral", los homosexuales de su país han sido perseguidos de forma "cruel e inhumana" por su condición, e incluso comparó esta situación con la que promueve el "racismo nazi".

"El Perú comenzará a desagraviar a muchos millones de peruanos que, a lo largo de su historia, por ser homosexuales fueron escarnecidos y vilipendiados hasta extremos indescriptibles, encarcelados, despojados de sus derechos más elementales, expulsados de sus trabajos, sometidos a discriminación y a acoso en su vida profesional y privada y presentados como anormales y degenerados", expresó.

Vargas Llosa criticó la actitud de la iglesia católica en su país, donde el cardenal de Lima, Juan Luis Ciprian, propuso un referéndum para debatir el tema de la Unión Civil, y en el que la Conferencia Episcopal emitió un comunicado en el que señaló que la homosexualidad "atenta contra la dignidad humana".

"Creer que lo normal es ser heterosexual y que los homosexuales son 'anormales' es una creencia prejuiciosa, desmentida por la ciencia y por el sentido común, y que sólo orienta la legislación discriminatoria en países atrasados e incultos, donde el fanatismo religioso y el machismo son fuente de atropellos y de la desgracia y sufrimiento de innumerables ciudadanos cuyo único delito es pertenecer a una minoría", opinó.

El Premio Nobel de Literatura mencionó que la iniciativa de la Unión Civil cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, de las Naciones Unidas y de Amnistía Internacional, y que además, los principales partidos políticos parecen mostrarse favorables a ella.

Según Vargas Llosa, de aprobarse este proyecto no se alterará la vida común y corriente de los otros, "como ha ocurrido en todos (todos, sin excepción) los países que han autorizado las uniones civiles o los matrimonios entre parejas del mismo sexo".

El sábado último, una encuesta nacional urbana de la firma Ipsos Perú señaló que el 61% de peruanos se opone al proyecto de Unión Civil, aunque la mayoría aprueba los derechos de las parejas gay que propone la iniciativa.

El proyecto propone la unión voluntaria no matrimonial de dos personas del mismo sexo, con el fin de establecer y garantizar derechos y deberes entre ambos, sin reconocer la adopción de hijos.

La semana pasada, se celebró una marcha a la que acudieron miles de personas en respaldo a la Unión Civil en el país, proyecto presentado por el congresista opositor Carlos Bruce.

"Yo tengo la esperanza de que, contra lo que dicen ciertas encuestas, la ley de la Unión Civil, por la que se acaban de manifestar en las calles de Lima tantos millares de jóvenes y adultos, será aprobada y el Perú habrá avanzado algo más hacia esa sociedad libre, diversa, culta- desbarbarizada- que, estoy seguro, es el sueño que alienta la mayoría de peruanos", puntualizó Vargas Llosa.