• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vargas Llosa: Espero que Keiko Fujimori no gane las elecciones

Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel en 2010 | Foto: EFE

Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel en 2010 | Foto: EFE

En 1990, Vargas Llosa perdió en las presidenciales del país contra Alberto Fujimori, quien cumple una condena en perú de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Espero que Keiko Fujimori no gane las elecciones”, dijo hoy el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, después de una reunión que sostuvo hoy con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, celebrada en la sede del Ejecutivo.

“Yo lo veo con preocupación. Espero que Keiko Fujimori no gane las elecciones. Creo que si ganara las elecciones equivaldría a una reivindicación a posteriori de la dictadura, una de las dictaduras más sangrientas y corrompidas que hemos tenido en la historia del Perú”, señaló a los periodistas el escritor peruano.

El autor de “La ciudad y los perros” está de visita en Chile para ser reconocido con el grado de Doctor Honoris Causa, de parte de la Universidad Diego Portales.

Durante la distinción, que se realizará este martes en la biblioteca Nicanor Parra, localizada en el casco céntrico de la capital chilena, el peruano dictará la clase magistral “De la utopía a la libertad.

“Mi esperanza es que Pedro Pablo Kuczynski, que tiene unas impecables credenciales democráticas, gane las elecciones y mantenga la legalidad democrática que nos ha traído desde que cayó la dictadura”, dijo el escritor reconocido por sus novelas, obras de teatros y ensayos.

En 1990, Vargas Llosa perdió en las presidenciales del país contra Alberto Fujimori, quien cumple una condena en perú de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Vargas Llosa también respondió preguntas sobre temas domésticos chilenos y catalogó como un mecanismo “muy interesante”, las reuniones populares que debatirán tópicos para la futura Constitución chilena.

El pasado 28 de marzo, el literato nacido en Arequipa, al sur este de Perú, cumplió 80 años, y lo celebró en el madrileño Hotel Villamagna acompañado de más de 400 invitados.

Entre los asistentes destacó Felipe González, José María Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a expresidentes latinoamericanos como Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Sebastián Piñera, Luis Alberto Lacalle y Luis María Sanguinetti, entre otros.

Durante su estadía en Chile, el premio Nobel visitará a su amigo Sebastián Piñera, y al empresario y uno de las personas más influyentes de Chile, Alvaro Sahie.

Además del Nobel, Vargas Llosa posee el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Rómulo Gallegos, el Planeta y el Jerusalén, entre otros premios.