• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vargas Llosa considera "prudente" fallo de la CIJ sobre Perú y Chile

Mario Vargas Llosa, intelectual peruano | Foto EFE

Mario Vargas Llosa, intelectual peruano | Foto EFE

"Ya tenemos fronteras y ahora tenemos que empezar a disolver esas fronteras a través de intercambios, comercio y una cooperación intensa que ya comenzó hace rato y que ahora hay que acelerarla", señaló el escritor peruano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que el fallo de la Corte de La Haya sobre límites marítimos entre Perú y Chile es "prudente" porque permite que ambos países "no se sientan ni totalmente triunfadores ni totalmente derrotados".

En una entrevista que publica hoy el diario La Tercera, el premio Nobel de Literatura 2010 consideró que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene un "elemento salomónico" y destacó que servirá para poner punto y final a la disputa entre los dos países.

"Ya tenemos fronteras y ahora tenemos que empezar a disolver esas fronteras a través de intercambios, comercio y una cooperación intensa que ya comenzó hace rato y que ahora hay que acelerarla", señaló Vargas Llosa.

El tribunal de La Haya emitió el pasado lunes el fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

El escritor calificó de "insignificante" la incipiente polémica que se ha generado por el triángulo de 3,7 hectáreas de territorio que se forma entre el hito 1 y el llamado punto Concordia, y que ambos países consideran que les pertenece.

"Son dos manzanas. Es ridículo. Con un mínimo de buena voluntad de parte de los dos Gobiernos eso se resuelve", dijo el autor, quien subrayó que Chile y Perú deben "mirar adelante y olvidarse de lo que ha quedado atrás".

Vargas Llosa también se refirió a la demanda que presentó Bolivia en la CIJ para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, una decisión que, en su opinión, es un "gravísimo error" del presidente, Evo Morales.

"Eso debió haber sido una negociación amistosa, y subrayo amistosa, entre Chile y Bolivia, con alguna participación de Perú lógicamente", dijo el escritor, que vivió en Bolivia durante su infancia.

El autor peruano consideró que "ha habido un aprovechamiento político" del asunto y aseguró que un fallo en contra en La Haya le cerraría a Bolivia "la puerta para cualquier acción legal".

Bolivia demandó en abril del año pasado a Chile ante la CIJ para intentar forzarle a negociar una salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883), un conflicto en el que Chile obtuvo la cesión de territorios bolivianos y peruanos.