• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Varela dispuesto a acercar a EE UU y Venezuela en la Cumbre de las Américas

El presidente de Panamá, Juan Carlos varela

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela/ EFE

El gobernante panameño subrayó, "sin duda alguna", la disposición de su Gobierno a fortalecer y propiciar esos diálogos durante la Cumbre, los próximos viernes y sábado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, consideró hoy en una entrevista con EFE que la VII Cumbre de las Américas será un "éxito total" y se declaró dispuesto a propiciar un acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela, similar al de Washington y La Habana.

"Aunque la agenda de la cumbre es de todo el continente y no los asuntos bilaterales, el escenario se presta para consolidar un dialogo político como el de Cuba y Estados Unidos, en el que todos guardamos una gran esperanza, y para que se den otros acercamientos como el de Venezuela y Estados Unidos", dijo Varela.

El gobernante panameño subrayó, "sin duda alguna", la disposición de su Gobierno a fortalecer y propiciar esos diálogos durante la Cumbre, los próximos viernes y sábado, aunque también quiso dejar claro que, en su opinión, "Venezuela tiene su democracia y son los venezolanos los que tienen que buscar a través del diálogo la paz social de su país".

"La valentía y el coraje demostrados por los jefes de Estado tanto de Cuba como de Estados Unidos, que han dejado de lado diferencias históricas y han buscado puntos de encuentro es algo que tenemos todos que reconocer y aplaudir", declaró Varela.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron a finales del pasado año su intención de reanudar las relaciones diplomáticas entre sus países, poco después de que Panamá tuviera la iniciativa de invitar a Cuba a la VII Cumbre de las Américas, lo que fue aceptado por Washington y La Habana.

Cuba se encontraba ausente del concierto continental desde que en 1962 fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diálogo americano "es la vocación de Panamá, aquí se unen dos océanos, aquí se une al mundo a través de nuestro canal, aquí se une el continente de América", comentóVarela.

El anfitrión de la VII Cumbre de las Américas recomendó que "hay que escuchar a todos los países, que limen asperezas que dejen de un lado las diferencia coyunturales y que se enfoquen en atender los problemas que nos afectan a todos".

Entre esos problemas, destacó "la inseguridad, la desigualdad, el avance del crimen organizado, la falta de infraestructura pública y la necesidad de una educación del primer mundo. Esos son -según él- los grandes retos, y no enfrentarnos los unos a los otros".

"El istmo de Panamá, su Gobierno y su pueblo cumplen el rol que nos ha dado el destino de ser un punto de diálogo, de convergencia, de consenso, de buscar la unidad del continente y sobre todo de enfocar la vida publica a enfrentar los problemas que afectan a los ciudadanos", explicó Varela.

"La cumbre va a ser un éxito total, porque nuestra diplomacia ha servido para buscar la unión y el encuentro de hermanos del continente y sobre todo cerrar esas heridas que dejó la época de las confrontaciones, la época de la guerra fría, cuando nuestro continente se prestó para la medición de fuerzas de las potencias", aseguró.

Ahora lo que toca, agregó, es "buscar un futuro de esperanza y prosperidad".

Según Varela, "los problemas de nuestros países no están afuera, están adentro, y sus soluciones están adentro".

"Panamá ofrece es el compromiso de un Gobierno honesto que respeta la sociedad civil, la libertad de expresión y un Gobierno que está luchando muy fuerte para enfocar la vida publica exclusivamente en el servicio a los ciudadanos", añadió.

Varela confirmó la asistencia a la Cumbre de Panamá de todos los jefes de Estado de América, exceptuando a Dominica y Chile.

"Se ha trabajado en un documento con un avance del 95 por ciento, pero es normal que las situaciones políticas que se han dado estos días creen situaciones difíciles para poder construir un consenso", explicó.

"Las bases que se han trabajado servirán para que nosotros como país anfitrión presentemos la declaración mía como presidente y como Gobierno", añadió.

El objetivo de Panamá es definir y aprobar una decena de mandatos en cuya ejecución se involucre a los principales organismos financieros multilaterales para que tengan carácter de compromiso.

El fin último es conseguir lo que reza el lema de la cumbre: "Prosperidad con equidad: El Desafío de cooperación de las Américas".

En cuanto a la situación política en su país, concretamente respecto a su antecesor, Ricardo Martinelli, acusado de corrupción y que se encuentra voluntariamente en paradero desconocido desde donde envía mensajes en los que se declara un perseguido político, Varela aseguró que "es un problema judicial".

"Ese es un tema con la Justicia; el expresidente no tiene ningún problema directamente con nuestro Gobierno, sino con el sistema judicial", aseguró.

"Mi gobierno está enfocado en atender a cuatro millones de panameños, su presente y su futuro y no preocuparnos por el pasado; cada uno es dueño de sus actos y le toca rendir cuentas por sus actuaciones", explicó el presidente panameño.