• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Varado en Londres el francés al que impiden viajar por su peso

Kevin Chenais sufre de un desequilibrio hormonal y es paciente desde hace años de la Clínica Mayo / Cortesía: The Telegraph

Kevin Chenais sufre de un desequilibrio hormonal y es paciente desde hace años de la Clínica Mayo / Cortesía: The Telegraph

Representantes consulares franceses le esperaban para ayudarle a continuar viaje hasta su casa, pero tampoco pudo tomar los trenes Eurostar, que unen Gran Bretaña y Francia por el tunel del canal de la Mancha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El francés Kevin Chenais, de 22 años, que estuvo esperando un mes para volver de Estados Unidos porque British Airways no le dejó volar por su peso, llegó finalmente el martes a Londres pero no pudo viajar en tren a Francia.

El muchacho, que pesa 230 kg, sufre una enfermedad hormonal de la que es tratado en Estados Unidos, a donde había viajado con la aerolínea británica, que a la hora del regreso le dijo que no podía embarcar. Quiso volver en el transatlántico "Queen Mary", pero ellos también lo rechazaron por "razones de seguridad médica". Finalmente, llegó a Londres en un avión de Virgin Atlantic, que trajo gratis a él, a su madre y a su padre.

Representantes consulares franceses le esperaban para ayudarle a continuar viaje hasta su casa, pero tampoco pudo tomar los trenes Eurostar, que unen Gran Bretaña y Francia por el tunel del canal de la Mancha. Kevin Chenais se mueve en una silla de ruedas motorizada y casi siempre necesita oxígeno y supervisión médica. "No pudo viajar en nuestro tren, se presentó en la estación, pero no pudo viajar, tiene que ver con nuestras reglas de evacuación en el túnel", dijo un portavoz de Eurostar.

Hay plazas en el tren para personas con movilidad reducida, que son acompañadas por personal y, en caso de emergencia, ayudadas a salir. "Su peso hace que no podamos tomarlo, no podríamos llevarlo y evacuarlo", dijo, precisando que estaban buscando una solución --citó la posibilidad del ferry o el taxi-- y que el muchacho y su familia están alojados en el hotel de la estación londinense de Saint Pancrass.

Chenais había llegado por la mañana a Londres, donde dijo a la AFP que el vuelo había sido duro. "El barco estaba previsto, pero renunciaron sin ni siquiera verme o probar. Estoy enfurecido porque British Airways se negó a traerme", dijo a la AFP Chenais, oriundo de Ferney Voltaire (Ain, cerca de la frontera con Suiza).

"El aeropuerto (Kennedy de Nueva York) fue muy duro porque tuve que caminar mucho. En fin, mucho para mí, más de 10 metros", narró. "No he parado de llorar durante el vuelo", confesó tras pasar casi un mes varado entre Chicago y Nueva York. "Es un caso de discriminación", denunció su padre René, "no le aceptaron a la vuelta pero sí a la ida", dijo sobre British Airways.

Chenais es paciente desde hace años de la Clínica Mayo, cuyo centro principal se encuentra en Rochester (Minnesota, norte). British Airways, que había trasladado a la familia en mayo de 2012 aseguró a la AFP que la empresa había tratado de encontrar una solución. "Desafortunadamente, fue imposible acomodar al pasajero con seguridad y propusimos a la familia reembolsarle el billete íntegramente", dijo un portavoz.