• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Van 32 niños intoxicados con antigripales en Paraguay

Pastillas de diversos medicamentos | EP

Pastillas de diversos medicamentos | EP

Los centros sanitarios de Paraguay quedaron en alerta por tiempo indefinido, después de que una veintena de niños se intoxicaran con medicamentos antigripales que el Gobierno ha prohibido y está retirando del mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El número de niños intoxicados en Paraguay por injerir jarabes para la tos con el principio activo dextrometorfan bromhidrato ascendió a 32, desde que la semana pasada se decretara una alerta farmacológica, informó hoy el Ministerio de Salud.

Los centros sanitarios de Paraguay quedaron en alerta por tiempo indefinido, después de que una veintena de niños se intoxicaran con medicamentos antigripales que el Gobierno ha prohibido y está retirando del mercado, explico a Efe un portavoz del Ministerio.

Según un informe remitido hoy por las autoridades sanitarias, hasta la fecha se registraron un total de 42 casos sospechosos, de los cuales 32 se han confirmado, y otros cinco permanecen en estudio.

El Ministerio informó que están estudiando el fallecimiento "atribuible" a la intoxicación con el principio activo de una niña de cuatro años el pasado 17 de septiembre, pero aún no han podido confirmarlo de forma definitiva.

"No es oficial, en el transcurso del día, hoy o mañana tendremos los informes, es un caso sospechoso, la niña había consumido, la madre le había automedicado, y le dio jarabe y se presume que es por el medicamento contaminado pero no se sabe concretamente aún", añadió la fuente del Ministerio de Salud.

La mayoría de niños intoxicados (diez) provienen del departamento de Amambay, fronterizo con Brasil, el segundo mayor foco es la ciudad de Asunción con cinco casos.

Cinco niños permanecen hospitalizados por la intoxicación, de los que dos permanecen en la unidad de cuidados intensivos.

La primera alerta se dio a conocer el pasado jueves, tras el reporte de intoxicación de 11 niños, que tenían todos los mismos síntomas y consumieron medicamentos con el mismo principio activo, dextrometorfan bromhidrato, hasta ese momento de venta libre en el país.

Los antigripales, fabricados por la compañía india, Konduscar, son distribuidos en Paraguay por el laboratorio Indufar, según el portavoz del Ministerio.

El Ministerio ha listado los productos y la recomendación principal es suspender inmediatamente el consumo, antes de que se presente algún problema respiratorio o síntomas como cambios de color en las uñas, malestar o vómitos.