• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Van Rompuy dice que los planes de Cameron para la UE podrían romper la unión

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy / Reuters

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy / Reuters

Recuerda que cada país tiene sus demandas y éstas se tienen en cuenta, pero no contempla que ningún miembro "socave los principios fundamentales del sistema de cooperación" que existe en Europa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, advierte hoy en "The Guardian" de que el plan del primer ministro británico, David Cameron, de renegociar la relación del Reino Unido con la UE podría romper el bloque y perjudicar el mercado único.

En una entrevista con el periódico londinense, Van Rompuy dice que una eventual retirada de Gran Bretaña causaría un grave daño tanto a este país como al resto de los 26 Estados de la Unión Europea.

"Si cada miembro pudiera escoger solo esas partes de las políticas europeas que más le gustan y abstenerse de las que le gustan menos, la unión en general, y el mercado único en particular, pronto se desmantelarían", explica el presidente.

Van Rompuy recuerda que cada país tiene sus demandas y éstas se tienen en cuenta, pero no contempla que ningún miembro "socave los principios fundamentales del sistema de cooperación" que existe en Europa.

Cameron precisará sus planes sobre la UE en un esperado discurso en el año nuevo, en el que, según se ha adelantado, piensa proponer repatriar competencias a Londres desde Bruselas y la celebración de un referéndum sobre pertenencia a la Unión si se renegocia el Tratado de Lisboa para apuntalar el euro.

El líder conservador, bajo presión del ala derechista y euroescéptica de su partido, parece basar su estrategia en la asunción de que el tratado de Lisboa -que regula el funcionamiento de la UE- será renegociado para incorporar iniciativas que permitan reforzar el euro en la actual crisis.

Sin embargo, en su entrevista con "The Guardian", Van Rompuy descarta en principio que haya que renegociar ese tratado, con el argumento de que hay margen para introducir cambios sin entrar en lo que sería un largo proceso de negociación y ratificación por parte de los países.

Sin esa renegociación, los conservadores británicos tendrían más difícil reclamar contrapartidas.

Cuando se cumplen, en enero, 40 años de su entrada en la comunidad económica europea, crece en el Reino Unido el sentimiento antieuropeísta, con más de la mitad de los ciudadanos partidarios de abandonar la UE, según las últimas encuestas.

Esto se debe en parte al contexto de crisis económica y al oportunismo de los diputados euroescépticos que aprovechan la coyuntura para intentar imponer sus reclamaciones históricas.

En sus planes para Europa, Cameron no cuenta con el apoyo de sus socios de coalición, los liberaldemócratas de Nick Clegg, que son europeístas y advierten del aislamiento que para el Reino Unido supondría alejarse de la UE.

Van Rompuy afirma en la entrevista publicada hoy que si Gran Bretaña dejara la Unión Europea, donde "hace una contribución mayor incluso de lo que piensa", sería como ver "a un amigo caminar hacia el desierto".