• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Valenzuela rechaza sanciones de EE UU a Venezuela por "contraproducentes"

El secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela | EFE

El secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela | EFE

El exsubsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos se mostró contrario a la moción que hoy se vota en la Cámara de Representantes, en la que los republicanos instan al Gobierno a imponer sanciones contra miembros del gobierno venezolano sospechosos de violar los derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exsubsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, se mostró hoy contrario a la imposición de sanciones por parte de su país a Venezuela, por considerarlas "contraproducentes".

Valenzuela, que participó este miércoles en la Tribuna EFE-Casa de América, afirmó que es necesario salir "de la espiral de polarización que existe", "que no benefician un proceso para buscar una solución" a la crisis que vive ese país y recordó la mediación que están llevando a cabo desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

Valenzuela, considerado como uno de los hispano más influyentes de Estados Unidos, se mostró contrario a la moción que hoy se vota en la Cámara de Representantes, en la que los republicanos instan al Gobierno a imponer sanciones contra miembros del gobierno venezolano sospechosos de violar los derechos humanos.

Estas medidas unilaterales, dijo "le van a dar más fuego (munición) a algunos sectores del Gobierno de Maduro", que van a criticar a Estados Unidos y lo van a acusar de injerencia y destacó que "no va a beneficiar a la oposición".

Arturo Valenzuela, politólogo y profesor en la Universidad de Georgetown, reconoció que la situación en Venezuela "está muy seria", con graves problemas económicos y se mostró convenido de que "ni al Gobierno ni a la oposición les conviene tener una espiral negativa".

Valenzuela, que fue uno de los firmantes de una carta hecha pública la pasada semana, en la que piden al presidente Barack Obama que tome medidas ejecutivas para ampliar "los cambios ya en marcha" en la relación con Cuba, defendió una apertura en las relaciones de su país con la isla.

Afirmó que Obama por sí solo no puede levantar el embargo, "pero sí tiene autoridad para liberalizar las relaciones entre la ciudadanía de Estados Unidos y Cuba".

"Ahora que está surgiendo un sector privado en Cuba ¿por qué no privilegiar relaciones con sectores profesionales de Estados Unidos?", se preguntó este antiguo político, especialista en relaciones con América Latina.

Sin embargo, reconoció que tanto en Estados Unidos como en Cuba hay sectores que no quieren que ocurra este acercamiento, "hay una especie de sinergia entre sectores duros. Es una dinámica compleja", concluyó.