• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vacuna experimental contra el ébola muestra buena tolerancia en ensayo clínico

Las vacunas contra el ébola estarían listas para el año 2015 / Foto Agencias

El centro hospitalario empezó este ensayo, a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) / Foto Agencias

Cada inyección contiene de 10 a 50 millones de partícula de la vacuna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los primeros 34 voluntarios que participaron en el ensayo clínico de una vacuna contra el ébola mostraron una buena tolerancia y no se observaron efectos secundarios preocupantes, comunicó hoy el Hospital Cantonal de Ginebra, a cargo de estas pruebas.

El centro hospitalario empezó este ensayo, a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 10 de noviembre con la vacuna experimental VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá.

El Comité de Etica de la OMS evaluó los medicamentos y vacunas experimentales con más posibilidades de ser producidas rápidamente y consideró que se podían acelerar los ensayos con ciertos productos, entre ellos la vacuna que se prueba en Ginebra.

El hospital indicó que después de recibir la vacuna, los voluntarios se quedaron bajo observación durante una hora y media para detectar cualquier síntoma alérgico, esencialmente, ya que son los primeros que aparecen en caso de efectos secundarios.

"Hasta ahora no se ha observado ningún efecto secundario preocupante: las inyecciones provocaron respuestas inflamatorias que se esperaban. Estas fueron de intensidad débil a moderada", precisó el equipo a cargo de este ensayo, que planea realizarse con un total de 115 voluntarios.

Cada inyección contiene de 10 a 50 millones de partícula de la vacuna.

Algunos voluntarios recibieron, en cambio, un placebo, pero todos fueron observados y recibirán un seguimiento similar, que incluye controles durante los tres primeros días después de recibir la vacuna en visitas que duran entre 20 y 30 minutos.

Esas entrevistas mostraron que los voluntarios respondieron a la vacuna con una reacción inflamatoria que duró desde algunas horas hasta dos o tres días, pero sin ningún efecto secundario realmente preocupante.

A continuación, el seguimiento se hace en intervalos de dos semanas, un mes y tres meses después de la inyección.

En el caso de los voluntarios que tenían previsto viajar a los países afectados por la epidemia del ébola, el seguimiento en las semanas y meses posteriores se realizará por teléfono.

La observación concluirá a los seis meses de recibida la inyección, con una última visita en la que se realizará una prueba de sangre para asegurarse de que no hay efectos secundarios a largo plazo y determinar si la respuesta inmunitaria generada por el organismo depende de la cantidad de dosis recibida.

El ensayo continuará hasta principios de 2015 con quince voluntarios por semana, de manera paralela a los que se realizan con la misma vacuna en Canadá, Estados Unidos, Alemania y Gabón, y los que se planea empezar en breve en Kenia.