• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uso de armas químicas en Siria preocupa a Costa Rica

5- Periodista en Siria: ejercer esta profesión es complicado debido a la devastadora guerra que tiene lugar por allá. El Comité para la Protección de los Periodistas en Siria estima que sólo en el 2012 hubo por lo menos 39 periodistas muertos y 21 secuestrados |Foto: Terra

Siria | Foto Terra

Para el Ejecutivo costarricense, estos hechos "deben ser investigados de inmediato y a fondo por la Misión de Expertos de las Naciones Unidas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Costa Rica expresó este jueves su preocupación por la supuesta utilización de armas químicas en el conflicto interno que vive Siria desde hace más de dos años, y afirmó que su uso sería "totalmente inaceptable".

"Costa Rica ha seguido con gran preocupación las últimas noticias sobre la presunta utilización de armas químicas en Siria y afirma que su uso, por cualesquiera de las partes, sería totalmente inaceptable y contrario al Derecho Internacional Humanitario", manifestó la Cancillería en un comunicado.

Para el Ejecutivo costarricense, estos hechos "deben ser investigados de inmediato y a fondo por la Misión de Expertos de las Naciones Unidas".

Esta Misión es apoyada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Se le debe permitir a la Misión el acceso pleno a todos los sitios en el territorio sirio, de acuerdo con sus necesidades. Las autoridades sirias, así como todas las demás partes en Siria deben proporcionar todo el apoyo requerido y cooperación con las operaciones de la Misión", destaca el comunicado.

San José instó a las partes en conflicto en Siria "a actuar con moderación y no seguir el camino de la espiral de violencia".

"El Gobierno de Costa Rica realiza un llamamiento urgente para un cese inmediato de las hostilidades entre las partes involucradas, instándoles a que se abstengan de realizar ataques o acciones que deterioren o agraven más la situación", detalla la nota.

Además, el país centroamericano hizo un llamado "vehemente" para que se cumplan las normas y principios derivados del derecho internacional, asegurando el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil siria.

"Costa Rica confía en que dentro del marco de los actuales esfuerzos diplomáticos desplegados por la comunidad internacional, las demandas legítimas del pueblo sirio sean resueltas mediante el cese inmediato de la violencia y una pronta solución política, mismas que no se pueden satisfacer con las armas, y que permita retomar la ruta del diálogo y la estabilidad en la región", concluyó la Cancillería.