• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguayos confían en gestión de Mujica para paliar devaluación venezolana

El presidente uruguayo, José Mujica / AP

El presidente uruguayo, José Mujica / AP

"Lo importante en todo esto es el poder que tiene nuestro Gobierno de negociar con Venezuela y hasta ahora ha venido negociando permanentemente", manifestó en una entrevista la secretaría ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) expresó hoy su confianza en que las buenas relaciones del presidente José Mujica con el Gobierno venezolano palíen los posibles efectos de la devaluación del bolívar en las exportaciones uruguayas a Venezuela.

"Lo importante en todo esto es el poder que tiene nuestro Gobierno de negociar con Venezuela y hasta ahora ha venido negociando permanentemente", manifestó en una entrevista con Efe la secretaría ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg.

Venezuela ha pasado a ser el tercer destino en importancia para las exportaciones uruguayas, con el 7,09 % del total, por detrás de Brasil, con el 22 %, y la Zona Franca de Nueva Palmira, en las costas del Río de la Plata, con el 7,17 %, dijo la dirigente empresarial.

Así las cosas, Venezuela adelanta a China, con el 6,19 % de las ventas uruguayas al exterior e incluso a Argentina, con el 6,02 %.

Aishemberg señaló que las consecuencias de la devaluación de la divisa venezolana de 4,3 a 6,3 unidades por dólar, que entra en vigor este miércoles, "dependerá de cuáles van a ser las prioridades de Venezuela" a nivel de importación.

"Si la prioridad son los lácteos, no nos afectará la medida", pronosticó Aishemberg.