• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay votará ley que legaliza la marihuana en noviembre

Foto referencial. Marihuana/ AP

Foto referencial. Marihuana/ AP

Fuentes legislativas del Senado indicaron que antes del mes de diciembre podría entrar en vigor dicha ley

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proyecto de ley que legaliza la compraventa y el cultivo de marihuana en Uruguay será votado a mediados de noviembre en el Senado, en donde cuenta con los votos para su aprobación, por lo que podría entrar en vigor antes del mes de diciembre, informaron hoy fuentes legislativas.

"El proyecto se está debatiendo en la comisión correspondiente del Senado, pero ya está tomada la decisión de someterlo a votación en torno al 15 de noviembre, sin modificaciones y tal y como vino de la Cámara de Diputados, por lo que definitivamente quedará listo para la ratificación presidencial en cuanto lo apruebe el Senado", indicó a Efe el senador del oficialista Frente Amplio Luis Gallo.

El legislador salió así al paso de versiones que apuntaban que la norma iba a ser modificada, lo que hubiera obligado a su revisión por la Cámara de Diputados, en donde fue aprobada en primera instancia el pasado 31 de julio, debido a un posible problema de inconstitucionalidad.

"Eso no es así. Se planteó la duda porque la iniciativa crea un organismo regulador con un cargo de director, y la Constitución prohíbe crear cargos públicos un año antes de las elecciones. Pero no es así, pues esta será una institución amparada en el derecho privado y por lo tanto sus funcionarios serán todos privados", explicó el senador.

El proyecto, impulsado por el gobernante Frente Amplio, legaliza la compraventa y el cultivo de marihuana, y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargaría de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.

Los consumidores previamente registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

Precisamente, el pasado fin de semana el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, señaló a la prensa que de entrar en vigor tal y como está previsto, para el segundo semestre de 2014 el nuevo sistema podrá estar en marcha.

Calzada indicó que el precio del gramo de marihuana será el equivalente a un dólar para que "se pueda competir" con los narcotraficantes.

"Estamos hablando que el precio hoy del prensado paraguayo (la marihuana), que es lo que se suele vender acá, está en el entorno de un dólar el gramo. Por esto, vamos a poner la marihuana producida bajo control estatal también en el entorno de ese precio", aseguró Calzada.