• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay dice que visita de Maduro prevista para marzo aún no está confirmada

Maduro dio luz verde a las transmisiones de prueba de TV ZUM en el acto con los trabajadores de la Cantv | Foto AVN

Maduro dio luz verde a las transmisiones de prueba de TV ZUM en el acto con los trabajadores de la Cantv | Foto AVN

El Gobierno confirmó así los dichos del canciller Luis Almagro durante una comparecencia parlamentaria en la que se trató el tema de la violencia en Venezuela de los últimos días, en la que el ministro indicó que aún no estaba fija la visita de Maduro y que en caso de que éste viniera, se buscaría habilitar una "instancia de diálogo" para la pacificación del país caribeño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades uruguayas reconocieron que la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al país prevista para marzo próximo para reunirse con el mandatario José Mujica aún no está confirmada y carece de una fecha establecida.

El Gobierno confirmó así los dichos del canciller Luis Almagro durante una comparecencia parlamentaria en la que se trató el tema de la violencia en Venezuela de los últimos días, en la que el ministro indicó que aún no estaba fija la visita de Maduro y que en caso de que éste viniera, se buscaría habilitar una "instancia de diálogo" para la pacificación del país caribeño.

Fuentes de la Cancillería uruguaya dijeron a Efe que "no es que la reunión esté en duda", sino que ambos presidentes aún tienen que coordinar su agenda y que todavía no hay "una fecha establecida".

Almagro compareció ante la Comisión Permanente de la Asamblea General para hablar de la postura de su país ante la violencia en Venezuela.

Allí, el canciller mantuvo un duro cruce con el senador del Partido Colorado Ope Pasquet, quien criticó la situación en aquel país y lamentó el apoyo ofrecido al Gobierno de Maduro y la falta de condena por lo acaecido allí.

Pasquet indicó que la oposición venezolana sufre el embate de grupos paramilitares tolerados por Maduro y que está desarmada, por lo que de "de un lado tiran piedras, del otro lado tiran balas".

Además, rechazó que en Venezuela haya peligro de golpe de Estado, y dijo que se acusa a la oposición de golpista para "estigmatizarla".

Así, Pasquet indicó que si Uruguay recibe en marzo a Maduro, sería visto como un "endoso" a su persona por parte del Gobierno, que debería invitar también al líder opositor Henrique Capriles si lo que quiere es desarrollar un diálogo.

En su comparecencia, Almagro calificó de "maniqueísta" la postura de Pasquet y le recordó que en Venezuela ha habido muertos en ambos bandos, que han sido condenados del mismo modo por el Gobierno.

"Yo no tengo que defender a Maduro. Yo tengo que pedir paz y democracia", dijo Almagro, antes de recordar que en Venezuela no se ha demostrado la existencia de terrorismo de Estado.

"Estamos con los que sufren los palos de un lado y de otro. El Gobierno repudia todo tipo de violencia", dijo.

En un principio, se anunció que la visita de Maduro a Uruguay se produciría en marzo con temas de cooperación en temas energéticos en la agenda.

Así, se esperaba la renovación de un contrato de compra de petróleo venezolano y el incremento de la participación de Venezuela en una empresa estatal de alcoholes uruguaya. Además, se iba a firmar un convenio para el asesoramiento de técnicos de la empresa estatal uruguaya de combustibles Ancap a Venezuela en la producción de biocumbustible.