• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay viola pactos al vender marihuana

La instancia legal aprobada por el Senado regulará el consumo personal y uso terapéutico de la marihuana | Reuters/AP/EFE/AFP

La instancia legal aprobada por el Senado regulará el consumo personal y uso terapéutico de la marihuana | Reuters/AP/EFE/AFP

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes señaló que la decisión no tuvo en cuenta el impacto negativo en la sociedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El órgano de la ONU que vigila el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas advirtió a Uruguay de que su ley para regular la producción, venta y consumo de marihuana viola los tratados internacionales de los que el país latinoamericano es parte.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes lamenta, en un comunicado emitido en Viena, la aprobación de esa ley por parte de un país que ha suscrito las convenciones internacionales sobre drogas y asegura que no se ha tenido en cuenta el impacto negativo de la legalización en la sociedad.

Raymond Yans, presidente de la junta, expresa en la nota su sorpresa. "Un gobierno que es un socio activo en la cooperación internacional y en el mantenimiento del Estado de derecho internacional haya decidido conscientemente romper las disposiciones legales universalmente acordadas".

La Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 –adoptada por 186 países, incluido Uruguay– solo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos y señala el potencial de la droga para causar dependencia por ser una sustancia adictiva que puede causar graves consecuencia en la salud de las personas en especial el desarrollo de los jóvenes.

Según la junta, el cannabis afecta funciones básicas del cerebro, el cociente intelectual y el rendimiento académico y laboral, además de deteriorar otras habilidades básicas.