• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay prorroga presencia de militares en Haití

Con el voto a favor de 19 de los 22 senadores presentes en sala al momento de la votación se aprobó extender la misión pero, además, el cronograma de retiro del 33 % de los efectivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado uruguayo aprobó prorrogar hasta finales de 2014 la presencia de militares del país como integrantes de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en Haití pero también dio luz verde al plan de retiro impulsado por el Gobierno, confirmaron hoy fuentes parlamentarias.

Con el voto a favor de 19 de los 22 senadores presentes en sala al momento de la votación se aprobó extender la misión pero, además, el cronograma de retiro del 33 % de los efectivos del Batallón Uruguay integrado por 953 efectivos.

El proyecto de ley, impulsado por el Gobierno del presidente José Mujica que tiene mayoría en las cámaras de senadores y diputados, señala que el próximo mes de abril regresarán a Uruguay 229 efectivos del Ejército y la totalidad de los miembros de la Armada.

El resto de los integrantes del Batallón Uruguay que colaboran con la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) y que en todos los casos son voluntarios, permanecerá hasta finales del próximo año en la isla caribeña.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, y el viceministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, se entrevistaron el pasado mes con autoridades de Naciones Unidas en Nueva York y posteriormente viajaron a Haití para reunirse con del presidente, Michel Martelly, y exponer la visión del Gobierno uruguayo sobre el proceso político de la isla.

En Haití "no se está cumpliendo con el cronograma de normalización política", señaló Almagro previo a su viaje.

El Gobierno y el Parlamento uruguayo autorizaron años atrás la participación de militares "para colaborar con la pacificación y reconstrucción" de Haití pero "no para preservar un Gobierno que sigue adelante sin que se cumpla lo acordado", agregó el ministro.

El presidente Mujica por su parte dijo recientemente que "hay factores de estancamiento político de la propia sociedad haitiana. Debió haber elecciones para renovar el Senado y vemos que no pasa nada".

Una cosa es "querer ayudar" al pueblo haitiano para que "construya una policía" que se haga cargo de la seguridad y "otra cosa es estar indefinidamente ahí" con un régimen político que "por lo menos piense dudosamente en cuanto a una continuidad de renovación democrática", agregó el mandatario.

Uruguay, con 3,3 millones de habitantes, es el país que más contribuye a las fuerzas de paz de la ONU en la isla caribeña en relación a su población.