• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay recibe propuestas internacionales para comprar marihuana medicinal

Marihuana | Reuters

Marihuana | Reuters

Desde Canadá, Israel y Chile llegaron pedidos a Uruguay para comprar esta droga después de que el pasado 10 de diciembre se aprobara en el pequeño país suramericano una ley que habilita la compraventa y el cultivo de marihuana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uruguay ha recibido varias propuestas internacionales, tanto de gobiernos como de empresas y organizaciones sociales para que les venda marihuana con fines medicinales o de investigación, confirmaron fuentes oficiales.

Según informa hoy el diario El Observador, desde Canadá, Israel y Chile llegaron pedidos a Uruguay para comprar esta droga después de que el pasado 10 de diciembre se aprobara en el pequeño país suramericano una ley que habilita la compraventa y el cultivo de marihuana.

La idea de estas empresas es comprar la marihuana uruguaya para poder trasladarla a sus países e investigar con ella.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas uruguaya, Diego Cánepa, reconoció este interés del exterior por la marihuana uruguaya, así como el de varias empresas por instalarse en el país para producir e investigar, sobre todo por temas farmacéuticos, con esta planta.

"Es verdad que nos han consultado para instalarse en Uruguay, lo que implica un gran desafío. Es muy importante por todo lo que significa. Si bien no era un objetivo de la ley, Uruguay se transforma en un polo de biotecnología. Es un área de enorme competencia pero que está en pleno desarrollo", dijo Cánepa.

Para Cánepa, con estas iniciativas se abre una puerta no solo para la producción de medicamentos, sino para el desarrollo de centros de investigación.

"Hasta hace un tiempo la marihuana medicinal solo se pensaba como analgésica, pero ahora se está estudiando que algunos derivados puedan ser medicamentos", aseguró.

La normativa uruguaya, que entró en vigor a finales del año pasado, aún no cuenta con la reglamentación necesaria para poner en marcha sus previsiones, que entre otras cosas pretenden crear un Instituto Regulador del Cannabis que será el encargado de dar licencias para la producción comercial así como de regular la venta minorista de la sustancia.

Por ahora, y como mínimo hasta que el Gobierno apruebe el reglamento de la norma, no existe en Uruguay ninguna plantación de marihuana industrial amparada por la ley ni se puede adquirir la droga en ningún establecimiento.