• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay prepara controles para evitar que narcos obtengan marihuana legal

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

La norma que convierte a Uruguay en el primer país en controlar el mercado del cannabis y sus derivados entrará en vigencia cuando la promulgue el presidente José Mujica, impulsor de la misma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno uruguayo prepara la implementación de la producción y venta de marihuana, aprobada el 10 de diciembre, con un fuerte énfasis en los controles que deberá aplicar para evitar que narcotraficantes se involucren en el nuevo mercado, dijeron el jueves autoridades.

La posibilidad de que narcotraficantes se infiltren en el mercado de la marihuana legal "es una de las cosas que hay que prever", dijo a periodistas el viceministro del Interior, Jorge Vázquez.

En la misma línea, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo a la AFP que el Ejecutivo está "diseñando todos los dispositivos necesarios para no tener problemas en ese sentido".

"El centro de la reglamentación será un conjunto de dispositivos que eviten la desviación de los productos producidos legalmente al mercado negro y todo lo que tendría que ver con la eventual posibilidad de que personas que se dedican al narcotráfico se involucren en esto también", explicó. "Esto se basa en una serie de controles muy importante", destacó.

Calzada asistió la semana pasada en Bogotá a la sesión de la Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde recibió el respaldo de varios países a la iniciativa uruguaya, indicó.

"En general, ellos respetan la opción soberana de Uruguay", dijo. "En algunos casos hay un apoyo cauto, a muchos países no les parece mal el desarrollo de la iniciativa pero no están en condiciones de realizarla porque no tienen las características que tenemos nosotros", añadió.

La norma que convierte a Uruguay en el primer país en controlar el mercado del cannabis y sus derivados entrará en vigencia cuando la promulgue el presidente José Mujica, impulsor de la misma.

Pero será la reglamentación -que el Ejecutivo debe tener pronta en un máximo de cuatro meses- la que determinará aspectos como qué variedades de la droga se producirán, con qué grado de concentración, cómo se otorgarán las licencias para plantar o cómo y dónde se cultivará, tarea que recaerá en la Junta Nacional de Drogas.

Ante el interés internacional que generó la decisión de este pequeño país de tres millones de habitantes, las autoridades señalaron que se está formando un grupo de académicos uruguayos y extranjeros que evaluará el desarrollo de la regulación.

Será una comisión técnica con miembros de organismos internacionales y de otros países, como Brasil, que podría empezar a trabajar en el primer trimestre del año próximo, explicó Calzada.

El inédito y polémico proyecto habilita la producción, distribución y venta de cannabis, el autocultivo y los clubes de consumidores, todo bajo control estatal y con límites estrictos.