• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay ve "muy positivamente" la presencia de Cartes en cumbre de Unasur

 Horacio Cartes dijo que hará todo lo posible para profundizar las relaciones bilaterales en la región y para estrechar los vínculos de Paraguay con la Alianza del Pacífico | Foto AFP

Horacio Cartes, presidente de Paraguay | Foto AFP

El presidente paraguayo anunció esta semana que estará en la Cumbre de Paramaribo, lo que marca el retorno de su país a Unasur, de la que estuvo suspendido durante la presidencia de Federico Franco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller uruguayo, Luis Almagro, valoró hoy "muy positivamente" la anunciada participación del presidente paraguayo, Horacio Cartes, en la próxima cumbre de Unasur, que se celebrará en Surinam el 30 de agosto.

Cartes anunció esta semana que estará en la Cumbre de Paramaribo, lo que marca el retorno de Paraguay a Unasur, de la que estuvo suspendido durante la presidencia de Federico Franco, quien asumió el poder en junio de 2012, después de la destitución de Fernando Lugo por el Senado, y lo entregó el pasado 15 de agosto.

"Valoramos muy positivamente la presencia del presidente de Paraguay en la próxima cumbre de Unasur", aseguró brevemente el ministro Almagro.

El canciller eludió responder a una consulta de Efe sobre si el presidente de Uruguay, José Mujica, trató con Cartes de la reincorporación de Paraguay al Mercosur durante su reciente viaje a Asunción para la toma de posesión.

Paraguay también fue suspendido de Mercosur en junio de 2012 por la destitución de Lugo, una medida que el Gobierno de Cartes considera que no fue acorde con las reglas de esos bloques.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo este martes que "va a ser un poco difícil" restituir las relaciones con el Mercosur como bloque, mientras no se encuentre una solución "jurídica" para que Paraguay acepte el ingreso de Venezuela, que se hizo efectivo en julio de 2012, cuando el país estaba suspendido.

Por ahora no hay confirmación oficial de si el presidente Mujica viajará a Surinam, donde sí es seguro que estará Almagro.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.