• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uruguay acoge mañana reunión de ministros de Unasur

Unasur negó haber vetad a misión brasileña para ser observador en las elecciones del 6D / AP

Unasur se reunirá mañana en Uruguay | Foto: AP

Entre los objetivos del Consejo están fortalecer la seguridad ciudadana, la justicia y la coordinación de acciones para enfrentar la delincuencia organizada trasnacional, así como proponer estrategias y asistencia técnica entre los Estados para incidir en los citados ámbitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Montevideo acogerá este viernes la tercera reunión de ministros del Consejo de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Trasnacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informaron a Efe fuentes oficiales.

La apertura oficial del encuentro, en el que participarán ministros o delegados especializados en la materia (de Interior, Justicia o Seguridad, dependiendo del país), estará a cargo de los titulares uruguayos de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y de Interior, Eduardo Bonomi.

La cartera encabezada por Muñoz aglutina en el país la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales, encargada, entre otros cometidos, de realizar un seguimiento de la situación del Estado en materia de juicios, informaron a Efe fuentes oficiales.

Desde el pasado miércoles se están desarrollando reuniones preparatorias y hoy se celebra la XII Reunión de la Instancia Ejecutiva de dicho Consejo de la Unasur.

Actualmente, Uruguay ejerce la presidencia pro témpore del bloque, compuesto además por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a Efe que tras el encuentro de ministros se dará cuenta de las conclusiones del mismo en una rueda de prensa.

Según explica la Unasur en su página web, entre los objetivos del Consejo están fortalecer la seguridad ciudadana, la justicia y la coordinación de acciones para enfrentar la delincuencia organizada trasnacional, así como proponer estrategias y asistencia técnica entre los Estados para incidir en los citados ámbitos.

También promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas, impulsar la cooperación judicial, policial y de agencias de inteligencia y formular alineamientos en materia de prevención, rehabilitación y reinserción social.

La primera reunión de este grupo se realizó en Lima en 2013, en la que se acordó establecer los mecanismos para construir una región más segura en la que se garanticen las libertades fundamentales de las personas y se promueva el "desarrollo económico y la inclusión social".

Por su parte, la segunda tuvo lugar el pasado año también en Montevideo y en ella se estableció el desarrollo de una red de comunicación orientada a combatir el crimen organizado trasnacional.